Tres juzgados de lo contencioso-administrativo han fallado en diez procedimientos distintos a favor de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Baleares (Aevab) al declarar que los 'rent a car' no están obligados a aportar a los ayuntamientos el código postal de los clientes.
Algunos ayuntamientos de la Comunidad Autónoma -en concreto, los que tienen cedida la gestión de multas a la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB)- imponían directamente a las empresas de alquiler de coches las sanciones por infracciones cometidas por los clientes de 'rent a car' debido a que en la identificación del conductor facilitada por la compañía no constaba el código postal.
Como ha recordado Aevab en una nota de prensa, la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos, y Seguridad Vial obliga a los 'rent a car' a identificar ante los Ayuntamientos al conductor y aportar el contrato de alquiler.
En esta identificación, las empresas hacen constar el nombre, pasaporte, teléfono y domicilio del conductor. Según la Aevab, esta información venía siendo «válida y suficiente tanto para ayuntamientos como para la Dirección General de Tráfico».
Sin embargo, en los ayuntamientos pequeños en los que la ATIB se encarga de las gestión de multas, la agencia tributaria autonómica denegaba la identificación del conductor por no constar un código postal y cargaba las multas a la empresa contratada en lugar de al conductor infractor.
La Aevab ha apuntado que el código postal no aparece ni en los permisos de conducir ni en los documentos de identidad de los clientes, en muchos casos extranjeros. Por ello, interpuso diez demandas en tres juzgados de lo contencioso-administrativo y todos los procesos se han resuelto favorablemente para la patronal.
Los jueces entienden que no corresponde a la empresa facilitar el código postal ya que la administración cuenta con medios para localizarlo. Según la Aevab, debido a este criterio de la ATIB los 'rent a car' han acumulado «grandes cantidades de multas» con un importante coste económico.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo trabajo en un Rent a car pequeño en la isla mi jefe es Mallorquín y cuida a todo sus empleados y trata los clientes con un trato familiar, Somos sujeto a muchos reglas y normativas de cual cumplimos todo pero no podemos competir a precio con los grandes de cuales no deja dinero en la isla y duda que cumplir las normativas. Pero ganamos con el servicio y honestidad de y cumplimos el código de buenas practicas.
Pues lo mismo vendo mi vehículo y alquilo siempre, si podré hacer lo que me de la gana. Verdad? Esto es absurdo...
Unas leyes de pena para un país de pena para favorecer la delincuencia.
Ó séa,,,,que hay que "cumplir" ,con los rent-acar!! Hay que hacerles leyes"PÁELLOS" !! YÓ,COMO MALLORQUÍN ANTIGUO(VIEJO),,, DIGO:::::¡¡¡A LA MIERDA LOS RENTACARS!!! (NO DEJAN NINGÚN DINERO A MALLORCA).....¡¡NI A LOS ESPAÑOLES!! LA INMENSA MAYORÍA SON CAPITAL EXTRANGERO!!!!!.