Imagen de coches de alquiler. Juzgados de Baleares declaran que los 'rent a car' no tendrán que aportar el código postal de los conductores multados. | P.L.

TW
4

Tres juzgados de lo contencioso-administrativo han fallado en diez procedimientos distintos a favor de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Baleares (Aevab) al declarar que los 'rent a car' no están obligados a aportar a los ayuntamientos el código postal de los clientes.

Algunos ayuntamientos de la Comunidad Autónoma -en concreto, los que tienen cedida la gestión de multas a la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB)- imponían directamente a las empresas de alquiler de coches las sanciones por infracciones cometidas por los clientes de 'rent a car' debido a que en la identificación del conductor facilitada por la compañía no constaba el código postal.

Como ha recordado Aevab en una nota de prensa, la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos, y Seguridad Vial obliga a los 'rent a car' a identificar ante los Ayuntamientos al conductor y aportar el contrato de alquiler.
En esta identificación, las empresas hacen constar el nombre, pasaporte, teléfono y domicilio del conductor. Según la Aevab, esta información venía siendo «válida y suficiente tanto para ayuntamientos como para la Dirección General de Tráfico».

Sin embargo, en los ayuntamientos pequeños en los que la ATIB se encarga de las gestión de multas, la agencia tributaria autonómica denegaba la identificación del conductor por no constar un código postal y cargaba las multas a la empresa contratada en lugar de al conductor infractor.

La Aevab ha apuntado que el código postal no aparece ni en los permisos de conducir ni en los documentos de identidad de los clientes, en muchos casos extranjeros. Por ello, interpuso diez demandas en tres juzgados de lo contencioso-administrativo y todos los procesos se han resuelto favorablemente para la patronal.
Los jueces entienden que no corresponde a la empresa facilitar el código postal ya que la administración cuenta con medios para localizarlo. Según la Aevab, debido a este criterio de la ATIB los 'rent a car' han acumulado «grandes cantidades de multas» con un importante coste económico.