Entre los sectores del PSM que dan su apoyo a Miquel Ensenyat en el proceso de primarias de Més que se celebra este sábado existe la convicción de que el «apoyo de última hora» del alcalde Antoni Noguera a la candidatura de Josefina Santiago «obedece a un pacto entre ambos políticos» con la mirada ya puesta en las elecciones autonómicas del año 2023. «Está todo calculado, incluyendo 'dejar' que Francina Armengol sea presidenta del Govern otros cuatro años».
El mensaje a través de la Red del alcalde Noguera para dar su apoyo a Santiago se ha producido en el último instante, por sorpresa y con la intención de descolocar a Ensenyat. «Estaba previsto. Lo esperábamos», afirma el equipo de apoyo a Ensenyat. «Busca lograr el máximo efecto de imagen del postrer momento, sin que muchos votantes puedan entender o razonar los motivos reales de por qué lo hace».
Según esta interpretación «A Noguera le interesa una candidata de transición como Josefina, que le ha asegurado que es la última vez que se presenta. A cambio, la actual consellera dará todo su apoyo a Noguera dentro de cuatro años, cuando le llegue el momento de dejar Cort y aspirar a la presidència del Govern. Además, eso puede coincidir con los ocho años de Armengol en el poder y con la hora del relevo a favor de un candidato de Més». La jugada de Noguera «es estratégicamente perfecta porque tiene a una Santiago en semiretirada que afronta sus últimos cuatro años de política de primera fila y que a cambio de ganar este sábado está dispuesta a guardarle su silla a Noguera, mucho más joven que ella».
Por tanto, «Noguera no apuesta por Santiago desde una perspectiva ideológica o de afininidad política. No es eso. Noguera, que se queda ahora en Cort, juega en beneficio propio a largo plazo», señalan estas fuentes, ya que «ahora le interesa que Santiago gane las primarias y luego ejerza durante cuatro años de segundona y vicepresidenta de Francina Armengol. Luego e retirará y le podrá la alfombra roja a Noguera, que al haber cumplido Francina su ciclo de ocho años, podrá aspirar con más facilidad a la presidència después de haber cubierto su periplo en Cort».
Por su parte, Miquel Ensenyat concurre a las primarias este sábado sin ataduras, sin compromisos y sin compongos de presente ni de futuro. Va a darle la presidència del Govern a Més ya y sin ataduras. Quiere ganar el año que viene, hacerle el 'sorpasso' al PSOE si le es posible, y continuar siendo candidato el 2023 pase lo que pase el año próximo. «Ensenyat es un tapón para las cábalas de futuro de Noguera, que evidentemente va a lo suyo. Noguera necesita que Josefina gane este sábado para pasar a ser luego la viceprensidenta de Armengol y abrirle así a Noguera el camino del 2023. Ensenyat busca la victoria de Més 'ahora'. Esa es la diferencia. O el 2019 vamos a unas elecciones de verdad y con todas las banderas desplegadas o a una campaña entreguista aceptando de antemano que seremos los segundones de la izquierda, por muy bien que nos pueda ir luego en 2023», indican estas fuentes.
Noguera da su apoyo a Santiago en las primarias de Més a cambio de que Fina se lo devuelva a él dentro de cuatro años
También en Noticias
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- «Es posible que asistamos al fin del pueblo de Mallorca surgido en 1229»
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
- Detenidos tres trabajadores de las obras del aeropuerto de Palma por robar toneladas de material
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Satel·lits del psoE. Així s’han estancat. Només en Bussá el va fer créixer. I ho han invertit fent una vegada més de satèl·lits dels psociatEs. Ben gojosos.
Menudo cuento de la lechera...nunca mejor dicho porque la paja mental es de aúpa...y es que en el Consell de Mallorca es un secreto a voces que dan por perdido el Ajuntament de Palma...y señalan precisamente a MES como gran culpable...y muy concretamente a Neus Truyol por su nefasta gestión en EMAYA
Tothom pot donar suport a qui vulgui sense haver d'anar a encalçar les seves motivacions a quatre anys vista. Me pareix pervers. Confio que Més voldrà aclarir de quines "fonts" surten aquests entrecomillats, si són internes o quimeres del cronista, i demanar responsabilitats. Perquè aquestes intoxicacions no fan bé a ningú.
Los 3 han demostrado una gran competencia en el mundo privado, jajaja, menudos perfiles, son casi analfabetos los 3, pero Noguera yo creo que es el más tonto , es tontísimo y se cree listo.
Sinceramente alguien se cree que algún candidato de MES , el que sea , puede llegar a a ganar unas elecciones ??? A parte del radicalismo declarado , la incompetencia demostrada en tan absurda legislatura necesitan de una graaaaan dosis de realismo , en fin .....
Potser en Riera ens pot il·lustrar en el cost que tindrà el suport públic d'ahir de Maite Salord a Miquel Ensenyat, que a part d'una ingerència inacceptable d'un altre partit, segur que no sortirà gratis a per MÉS per Mallorca en qüestió de concessions a direccions generals i consellers. De mans lliures, res de res. En tot cas Noguera, a part d'altres consideracions, ha estat intel·ligent trencant el tarannà de la dicotomia PSM-IV, i evidentment pot donar suport a qui vulgui. L'argument de "tots som MÉS", encara no s'ho creuen alguns/algunes.
aquest comentari per part de n'Ensenyat és molt groller, no eren unes primàries entre companys?????????? en sèrio hem d'arribar a aquests extrems??? aqui cadascú que recolzi a qui vulgui.
Com a militant de MÉS tot aques entrecomillat prové de'n Miquel Enesenyat o de qualcú del seu equip me sembla vomitiu. En Noguera pot donar suport a qui vulgui, però en Miquel acaba de perdre el meu. Vos heu lluit, això és ficar merda, no primàries.
¿Qué relación tiene Joan Riera con Miquel Ensenyat? Increíbles sus comentarios de apoyo acérrimo al President del Consell.