La calle Sant Miquel, de Palma –en la imagen–, fue la más solicitada por los operadores durante el pasado ejercicio, donde quieren estar presentes uno de cada cuatro. La tasa de disponibilidad se sitúa entorno al 7 % y es donde se contabilizaron más rotaciones a lo largo del año 2017. | Pilar Pellicer

TW
0

El sector inmobiliario de Balears está en pleno crecimiento, con una demanda muy superior a la oferta, de ahí los elevados precios de los inmuebles.

Está dinámica se extiende a todos los sectores del mercado, si bien el sector comercial, conocido como retail, fue la excepción en el pasado ejercicio, ya que las rentas permanecieron estables. Así se desprende en el último boletín de Balears elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE, que pone de manifiesto que se ha detectado una estabilización de las rentas de los locales comerciales «tras años de continuados incrementos».

El informe señala que el mercado de alquiler de locales comerciales en las principales calles de Palma se mantuvo estable a lo largo de 2017, lo que achaca a la desaceleración del crecimiento de las ventas minoristas ante el creciente impacto del comercio online. Esta moderación de las ventas es una tendencia que ya han apuntado en varias ocasiones las patronales del comercio de las Islas. Sin embargo, la consultora inmobiliaria subraya que el efecto de esta tendencia de alcance estatal es menor en las Islas, como consecuencia del empuje del turismo.

Diferencias

El número de transacciones que se realizaron el pasado año fue muy similar al registrado en 2016, si bien se detectó un comportamiento dispar entre las principales vías comerciales de la ciudad. Así, la calle Sant Miquel fue donde se produjo una mayor rotación de operadores, hasta el punto que se duplicaron las transacciones en comparación con 2016. En cambio, cayeron en la calle de Jaume III «después de la gran actividad» del año anterior.

Este gran interés de las marcas por ubicarse en la calle de Sant Miquel, vía demandada por uno de cuatro operadores, provocó un incremento medio del 5% de las rentas de los locales de esta calle, en la que el alquiler para los locales de hasta 100 metros cuadrados se situó en los 115 euros el metro cuadrado. Esto significa que el alquiler de local de 100 metros en la calle Sant Miquel cuesta 11.500 euros mensuales.

Aún así, el Passeig del Born sigue liderando los alquileres comerciales más caros y se mantiene como la vía más demandada por los sectores de lujo. De hecho, la falta de locales en el paseo ha provocado que algunas marcas premium hayan apostado por instalarse en sus alrededores.

Por otra parte, y como novedad, el estudio apunta a que la moda pierde su posición como la actividad principal de los nuevos participantes en el mercado para dar paso al sector de la restauración o venta de alimentos. Estos negocios se instalan en las principales vías comerciales, donde la disponibilidad de locales «es escasa» y se sitúa por debajo del 10%.