TW
0

El Govern invertirá 428,1 millones de euros en un Plan Integral de Formación Profesional 2018-2021 con el que se propone aumentar el número de alumnos de FP reglada y no reglada de los 27.000 actuales a los 40.000 en cuatro años.

Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social que ha aprobado el documento. El plan también prevé desplegar nuevos centros integrados de FP -y pasar de cuatro a nueve- y crear una extensión de la Escuela de Hostelería en Ibiza.

De estos 428, 1 millones, 288,8 se dedicarán a establecer una oferta integrada de FP adapta a las necesidades de las empresas; 65,5 millones a aumentar la oferta de FP dual; 38,5 millones a favorecer el retorno de las personas a la formación mediante el sistema integrado; y 22,9 millones a incrementar y mejorar la red de centros públicos que imparten FP.

Igualmente, incluyen 5 millones para combatir el abandono escolar prematuro; 3,4 millones para promover formación profesional de calidad; 2,8 millones para poner en valor los estudios de FP, ',5 millones para impulsar el sistema integrado de FP entre las administraciones Educativa y Laboral y 0,4 millones para mayor coordinación entre FP y empresas.

Entre los objetivos figuran llegar a impartir anualmente FP dual a 1.500 alumnos, incrementar el número de beneficiarios anuales de programas de segunda oportunidad; y alcanzar que el 30 por ciento de los trabajadores ocupados y el 25 por ciento de desocupados sigan acciones formativas de FP.

Además, con el Plan, Baleares quiere disponer de tres centros de referencia nacional en FP de Náutica, Turismo y Atención a las Personas.

Como medidas, se prevé implantar nuevos ciclos de FP dual inicial, mejorar la oferta de FP básica, fomentar proyectos de innovación pedagógica, y divulgar el sistema integrado de FP mediante una web específica, entre otras.

Durante la presentación a los medios, Armengol ha recalcado la importancia de plantear medidas «a largo y medio plazo» y de que éstas se hagan de forma consensuada, trasladando «la toma de decisiones políticas a las mesas de diálogo social».

Según Armengol, este plan es «una necesidad para aspirar hacia un modelo económico mucho más diversificado».

Por su parte, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha indicado que la financiación del plan proviene de fondos propios de la Comunidad Autónoma, de Presupuestos Generales del Estado, Garantía Juvenil y Fondo Social Europeo.

Paralelamente, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha hecho hincapié en la importancia de adecuar el perfil de los trabajadores a las necesidades reales de las empresas. Citando datos de un estudio, Planas ha destacado que un 82 por ciento de las empresas no encuentra el perfil adecuado para sus puestos de trabajo.

Desde los sindicatos, el secretario general de UGT Baleares, Alejandro Texías, ha incidido en que aunque hay muchos universitarios «las empresas están demandando otro tipo de profesionales» y ha manifestado su confianza en que el Plan cubrirá «un hueco necesario».

Finalmente, el secretario general de CCOO Baleares, José Luis García, ha señalado que para lograr «un salto cualitativo en cuanto a políticas económicas» es «imprescindible prestigiar la FP».