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Las federaciones de Educación de Comisiones Obreras (CCOO) en Baleares, Cataluña y la Comunitat Valenciana han instado a las administraciones educativas a eliminar el requisito lingüístico de capacitación en la lengua propia para acceder a la docencia y han reclamado que «adecuarla a la realidad sociolingüística actual».

Del mismo modo, han señalado que, «en el contexto multilingüe en el que se desarrolla actualmente la educación, es necesario incentivar y fomentar la formación en competencias lingüísticas diversas y también en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE o CLIL por sus siglas en inglés)», ha señalado el sindicato en un comunicado.

Por ello, han exigido que se reconozcan como méritos en los concursos administrativos (traslados, complementos por formación, oposiciones o promoción interna, entre otros) las capacitaciones que hasta ahora se han ido impartiendo, las diversas acreditaciones en el marco común europeo de referencia y la formación en la AICLE. Las federaciones CCOO Educación, FE CCOO IB y FE CCOO PV acordaron en 2015, en coordinación con las respectivas confederaciones sindicales de CCOO, crear un espacio de cooperación y coordinación denominado 'Xarxa Solidaritat: viure en català i sense cap retallada'.

Su constitución se debió a, entre otros motivos, la propuesta de la LOMCE de limitar la educación en esta lengua, la protesta de la comunidad educativa balear contra la «imposición del modelo de trilingüisme» y los efectos de los recortes en el ámbito educativo sobre los derechos lingüísticos.

Esta cooperación se ha mantenido activa y en las últimas reuniones se ha elaborado una propuesta que facilite la movilidad del profesorado acreditado lingüísticamente y profesional para impartir docencia en catalán entre los territorios que asumen este requisito como exigencia para garantizar los derechos lingüísticos y educativos de la ciudadanía.

El diagnóstico logrado en los encuentros de las federaciones de CCOO se balsa en dos constataciones: por un lado, han apuntado que se ha conseguido la homologación de la titulación en competencia lingüística, que a estas alturas es un nivel C1 en el marco común europeo de referencia, «pero se mantiene la asimetría de los requisitos de capacitación de cada administración educativa».

«Mientras Cataluña solamente exige la competencia lingüística de este nivel C1, Baleares y el País Valenciano mantienen titulaciones de capacitación añadidas y diferentes en cada administración autonómica», ha lamentado la organización sindical.

En segundo lugar, se ha valorado, junto con consultas en el ámbito pedagógico y lingüístico, el cambio de contexto sociolingüístico producido desde la normalización establecida en el mundo educativo y social desde los primeros estatutos de autonomía después de la transición democrática y las diferentes legislaciones educativas y lingüísticas.

En este sentido, «hay coincidencia en el sentido en que, con una competencia lingüística en catalán correspondiente al nivel C1, una persona con formación pedagógica correspondiente al nivel que impartirá de su especialidad no necesita ninguna otra formación didáctica específica en cabeza de las lenguas propias de su autonomía», ha indicado CCOO.

Acreditar el nivel C1 «significa que la persona es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como de reconocer sentidos implícitos», ha destacado CCOO. La persona que obtiene el C1 «sabe expresarse de manera fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada» y «puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para finalidades sociales, académicas y profesionales», ha señalado.

Además, el acreditado «puede producir textos claros, muy estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, de articulación y de cohesión del texto», ha afirmado el sindicato, que concluye que «puede desarrollarse en su tarea docente en cualquier de las dos lenguas cooficiales de su territorio».