Una caja de Adiro, el medicamento con distribución controlada. | Redacción Local

TW
0

El fármaco Adiro, un antiagregante plaquetario de Bayer muy común utilizado para evitar que se formen trombos en aquellos pacientes que han sufrido infartos cerebrales o de miocardio, está en situación de distribución controlada desde el mes de mayo. Este estado se dará, como mínimo, hasta el 26 de julio, según confirma la conselleria de Salut, pero algunas informaciones apuntan a que se podría alargar hasta agosto.

La Cooperativa d’Apotecaris, que gestiona las más de 350 farmacias de Mallorca, está repartiendo únicamente dos cajas de este medicamento por farmacia y día. Fuentes de esta cooperativa explican que «a veces ocurre que hay problemas de suministro por parte del laboratorio. Nosotros tenemos existencias, pero cuando nos llega una alerta de este tipo lo que hacemos es racionarlas a fin de que no haya desabastecimiento». Desde la distribuidora no saben precisar el porcentaje que se ha limitado debido a que «varía mucho dependiendo de la farmacia y del momento», pero sí reconocen que la distribución de Adiro se ha «reducido notablemente» en muchas farmacias.
Distribución intermitente

El laboratorio Bayer define la falta de este medicamento como «una distribución intermitente», desmienten que se haya dejado de fabricar y achacan el desabastecimiento a un fallo en la planta encargada de su fabricación, situada en Alemania. Por parte, de la conselleria de Salut llaman a la calma y aseguran que la falta de este fármaco «no se puede considerar una alerta sanitaria» ya que el principio activo es el ácido acetilsalicílico, el mismo que el de la Aspirina, y explican que hay suficientes existencias de genéricos para hacer frente a la demanda.