Barry Barish, junto a alumnos de la UIB. | UIB

TW
1

El premio Nobel de Física, Barry Barish, ha destacado este viernes la «contribución» de la Universitat de les Illes Balears (UIB), con la que ha colaborado durante más de 20 años, para «ayudar a entender» las ondas gravitacionales.

En una rueda de prensa que ha ofrecido en el campus, Barish ha explicado que «los grandes problemas» de la ciencia actual requieren «de la colaboración de las mejores mentes del mundo» y ha remarcado que, desde la UIB, la «principal contribución» del equipo de la doctora Alicia Sintes ha sido ayudar a detectar «los perfiles» de las ondas gravitacionales.

Asimismo, Barish ha explicado que se tiene el «potencial» para detectar las ondas gravitacionales del 'Big Bang' pero esto «no será pronto» ni se llevará a cabo con el observatorio LIGO, que se usa en la actualidad.

Según ha dicho, espera que el desarrollo de la ciencia de las ondas gravitacionales se desarrolle «durante siglos» y que en este tiempo se creen los instrumentos que podrán detectar la ondas del 'Big Bang'.