El problema es que este modelo seguirá al menos otros dos años más ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que no habrá reforma del sistema en esta legislatura, es decir, que Balears seguirá al menos poniendo una media de 900 millones cada año a la bolsa común que paga servicios en otras autonomías.
El sistema de financiación entró en vigor en el año 2009 y su vigencia era de cinco años, hasta 2014, pero el Gobierno de Mariano Rajoy no abrió el debate sobre el nuevo modelo hasta hace un año. Las consecuencias para Balears han sido muy negativas porque en esos cinco años de prórroga forzada del sistema el dinero destinado a solidaridad suma nada menos que 4.199 millones de euros: más que todo el dinero de que dispondrá este año el Govern si del Presupuestos se elimina la deuda.
Uno de cada cinco euros
Esos 7.054 millones que han servido para ayudar a otras comunidades autónomas representan un 22 por ciento del total que debería haber recibido Balears, uno de cada cinco euros. Pero un análisis sobre la evolución del sistema deja a las claras que el modelo ha sido progresivamente perjudicial para las Islas. Si en 2009 el porcentaje destinado a solidaridad era el 15,3 del dinero, diez años más tarde, en 2018, las aportaciones a la solidaridad representan el 26,5 por ciento del total.
La solidaridad ha aumentado un 121 por ciento en estos años pero los ingresos solo han crecido un 11,2 por ciento en el mismo periodo. ¿Qué significa eso? Que la recuperación económica de Balears ha hecho que la recaudación tributaria aumente en las Islas pero la mayor parte de esos ingresos no se han quedado en las Islas, sino que se han ido a otros territorios.
El anuncio hecho por Pedro Sánchez de que no habrá nueva financiación ha caído como una bomba entre las comunidades autónomas que se consideran perjudicadas, a pesar de que desde el Govern se ha tratado de relativizar el parón. El Gobierno de Mariano Rajoy debía haber convocado este mismo mes un Consejo de Política Fiscal y Financiera que debía abordar ya la negociación.
52 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Recordad que este sistema de financiación lo aprobó Zapatero, y lo aplaudieron con las orejas Antich, Armengol, Susana Díaz, etc.... Los mismos que ahora lo maldicen. Vergonya cavallers, vergonya.
Los socialistas son los que les gusta compartir y distribuir la riqueza con los pobres, pero siempre se refieren a la riqueza de los demás, cuando se trata de la suya son más progres de derechas que Paquito el chocolatero. Los del PSIB si hay que ayudar a los pobres africanos siempre lo hacen con el dinero de los demás, pero si hay que ayudar a un foraster ni hablar, que se espabilen. Vergonya cavallers, vergonya.
De momento, Sánchez no nos está defraudando en absoluto. Dijo que convocaría elecciones enseguida. No lo hará hasta 2020. Dijo que íba a reformar la constitución. Ahora dice que no lo hará. Dijo que íba a revisar la financiación autonómica. Y ya se ve. Un líder tan creíble como el partido que le apoya. Y viva el bipartidismo.
De momento, Sánchez no nos está defraudando en absoluto. Dijo que conocarisa elecciones enseguida. No lo hará hasta 2020. Dijo que íba a reformar la constitución. Ahora dice que no lo hará. Dijo que íba a revisar la financiación autonómica. Un líder tan creíble como el partido que le apoya. Y viva el bipartidismo.
Armengol, dimisión!
A no hal dret Es todo mentira lo que estás diciendo. No es así pero bueno sigue pensado !! Porque no aportas la documentación, además explica porque cataluñas ,todo lo que aporta lo recibe en créditos del estado que nunca paga
no creo que los isleños nos merezcamos este trato....lo que espero es que ahora nuestos politicos dejen de llorar y den un paso adelante reivindicando lo que es nuestro y nos merecemos
Si por lo menos fuese para compensar a las Comunidades más pobres.... pero es que una parte se va al País Vasco.... con el cupo el país Vasco recibe más que aporta, la comunidad más rica...
Aquí los que más roban son los catalanes y los que más pagan son la UE..... Esa es la realidad.
Cadascún fa el número segon li sembla o l’interessa millor, si son separatistes i ha de fer propaganda de que España ens roben, idò aquí estan aquestes dades, ara si són unionistes presenten altres números y també tindran raó. Res con deien els germans Marx “ Esto son mis principios si no le gustan tengo otros”