Las autoridades visitaron las embarcaciones. | Govern balear

TW
8

El servicio de limpieza del litoral de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha recogido en lo que va de año algo más de 12 toneladas de residuos, sobre todo plástico y maderas.

Este servicio dispone en la actualidad de 30 barcas que faenan en la costa de las Islas Baleares desde mayo hasta finales de septiembre.

En total hay 26 barcas de tipo virot, que recogen residuos en primera línea de costa, y otras 4 barcas de semilitoral con más calado y capacidad de actuar a más distancia de la costa.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, han comprobado hoy «in situ» las tareas de limpieza de una de las embarcaciones que trabaja en la zona de Porto Cristo en Mallorca.

La presidenta ha destacado que «este servicio público es único en el Mediterráneo» y va mejorando: «Con la nueva subcontrata hemos incrementado tanto el número de barcas como su eficiencia energética», ha destacado.
Tras resaltar la recogida de esas 12 toneladas de residuos, Armengol ha dicho que «tenemos una cifra insoportable de residuos en el mar», por lo que se precisa de una «mayor concienciación colectiva».

Por su parte, el conseller Vidal ha enmarcado esta actuación en una política global del ejecutivo autonómico de disminuir la generación de residuos en Baleares.

«Hay que dar un paso más, como es la aprobación el pasado viernes del proyecto de ley de residuos», ha señalado Vidal, que ha concretado que el 40 % de los residuos recogidos son plásticos.
Más allá del periodo señalado, una tercera parte de las embarcaciones continuarán disponibles para trabajar y si es necesario, intervenir en vertidos al mar, en momentos concretos de acumulación de suciedad o en zonas donde el acceso por tierra es dificultoso.

Durante los primeros 21 días del mes de junio se han recogido 9.205 kilogramos de residuos, lo que supone una media de 438 kilos por día. En mayo se recogieron 3.158 kilos, una media de 163 kilos diarios.
Los residuos recogidos son, sobre todo, plásticos y maderas, mientras que el resto es vegetación.

Como curiosidad, este año también se ha recogido una carabela portuguesa y se han visto una docena de ejemplares en las playas. Además, el servicio de limpieza del litoral ha atendido 16 avisos, de los cuales 12 eran del 112 y de Salvamento Marítimo, mientras que los 4 restantes eran de instituciones o particulares.

El servicio de limpieza del litoral depende de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA), una de las empresas públicas de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern, que está subcontratada a la empresa FCC (Fomento de Construcciones y Contratas).

La nueva concesión se adjudicó el año pasado con una duración de tres años (2017-2019) e implicó importantes mejoras, como la recuperación de las barcas de semilitoral, eliminadas durante la pasada legislatura, o la utilización de una flota más sostenible.