Una farmacéutica consultando la receta electrónica de un paciente. | M. À. Cañellas

TW
11

Si un ciudadano de Baleares viaja fuera de las Islas y necesita retirar un medicamento de los que tenga recetados en su tarjeta sanitaria, a partir de ahora los puede adquirir en el resto de farmacias del Estado, excepto en Andalucía, Madrid, Ceuta y Melilla, al no haberse adaptado estas comunidades todavía al sistema de receta electrónica.

Así lo anunció este lunes la consellera de Salut, Patricia Gómez, afirmando que se trata de «un paso importante» que permitirá también a los visitantes de otras comunidades retirar sus medicamentos en las Islas.

La consellera, acompañada por el director general del IB-Salut, Juli Fuster, y por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears, Antoni Real, destacó las ventajas que esta nueva prestación ofrece a los pacientes y a los profesionales sanitarios de todo el Estado.

Esta novedad supondrá ventajas muy importantes para los pacientes sobre todo en cuestión de comodidad y seguridad: no tendrán que recoger la medicación antes de viajar a otra comunidad donde haya interoperabilidad y evitarán acumular medicamentos y así asegurarán su correcta conservación. Gómez afirmó que «es un paso que demuestra la equidad, eficiencia y calidad asistencial en todo el territorio».

El director general del IB-Salut, Juli Fuster, recordó que cada comunidad tiene su propia tarjeta sanitaria y su sistema de tarjeta electrónica, por lo que se ha creado una base de datos conjunta en el Ministerio de Sanidad.
El presidente del Colegio de Farmacéutico, Antoni Real, dijo que «es un paso muy importante».