Marc Pons. | Jaume Morey

TW
2

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha pedido al Gobierno central «máxima celeridad» en la aplicación del descuento del 75 por ciento a residentes y ha informado que ya se ha solicitado una reunión «urgente» entre la presidenta del Govern, Francina Armengol; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Así se ha expresado este miércoles el conseller ante la prensa, después de conocer que Ábalos ha confirmado que la bonificación del 75 por ciento en los vuelos para residentes en Baleares, Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla se retrasará seis meses «en el menor de los casos».

Pons ha dicho que es «fundamental ser lo más ágil posible» para que se pueda aprobar «cuanto antes» el 75 por ciento de descuento. Además, ha explicado que ese retraso se ha dado por «una de las modificaciones del ex ministro Montoro, donde decide fijar medidas para retrasar la aplicación de determinadas partidas presupuestarias».
En este sentido, ha asegurado que el Gobierno central «sabía perfectamente cómo lo tenía que hacer para hacerlo bien, porque el año pasado lo hizo bien con el descuento entre islas». Así, ha señalado que en este caso se «ha modificado el redactado de manera que exige una tramitación gubernamental antes de aplicar el 75 por ciento de descuento».

Esta tramitación, ha dicho Pons, «no se exigió el año pasado entre islas» y, en cambio, en el redactado del Gobierno central junto a Nueva Canaria «había una modificación» que lo que hace es «demorar en el tiempo la aplicación» de la bonificación.

Según el conseller, «hasta ahora le ley decía que, en el momento de la entrada en vigor de los PGE, se aplicará el 75 por ciento de descuento», si bien «ahora dice que con la entrada en vigor se faculta al Gobierno para que pueda autorizar el 75 por ciento».

«Esto es un cambio de matiz, muy jurídico, que se ha introducido de forma deliberada y que lo único que perseguía Montoro era demorar en el tiempo la entrada en vigor» de la bonificación, ha añadido.

Por último, el conseller ha reiterado que Armengol y Clavijo ya se han puesto en contacto este miércoles y ha asegurado que desde Baleares «se trabará para proponer propuestas para agilizar el proceso».