Los comercios de Palma podrán cobrar entre 5 y 15 céntimos, dependiendo del grosor y tamaño, por cada bolsa de plástico que el cliente solicite, ha indicado hoy la presidenta de EMAYA, Neus Truyol.
Estos precios han sido facilitados por la presidenta de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado con motivo de la campaña «Desembossat't del plàstic» .
El objetivo de esta iniciativa es disuadir al consumidor para que deje de usar estas bolsas, reducir así su consumo y promover el empleo de otras alternativas para transportar la compra, ha explicado hoy la entidad en un comunicado.
Truyol, a su vez concejala de Ecología en el Ayuntamiento de Palma, ha señalado que este proyecto «no es más que un paso previo hacia la eliminación de las bolsas de un solo uso».
Las bolsas de espesor inferior a 15 micras costarán 5 céntimos, las que son de entre 15 y 49 micras valdrán 15 céntimos, las que tengan un grueso igual o superior a 50 micras valdrán también 15 céntimos y las que estén hechas con menos de un 70 % de plástico tendrán un precio de 10 céntimos.
También ha apuntado que no se cobrarán las bolsas que estén hechas con más de un 70 % de plástico reciclado aunque, en este caso, los comerciantes deberán disponer de un documento proporcionado por el fabricante que lo acredite.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Disuadirán de la compra de bolsas a quienes les venga justo pagar el precio. Nos están diciendo que las clases más pudientes pueden seguir contaminando. Menudo negocio, 15 céntimos por una bolsa, les proporcionan a los comercios, con esta norma. Las bolsas no acaban en el mar, razón que argumentan para cobrarlas, porque las tiren los ciudadanos de a pie.
No lo entiendo bien ,si termino la compra ,tengo un montón de envases de plástico , de la bebida ,la fruta ,la carne etc estos no contaminan ? O solo son las bolsas de plástico que contaminan?Si el consumidor tiene que utilizar menos bolsas pues que aplican el cuento también a los proveedores y vendedores o no ? Entre todos irá mejor .
Señores, el Gobierno de España nada tiene que ver con esta orden ya que proviene de la Unión Europea.
Entonces se harán responsables de las que acaben en el mar??
el negocio de las bolsas de plástico ya esta en marcha,algún comercio ganará más con la venta de bolsas que con el género que vende
Al final esta izquierda provee lo arregla todo subiendo impuestos, poniendo multas y a pagar, ellos a sus idioteces como la inmersión al golpismo y catalanismo