Marta Fuxà, Aina Sastre y Llorenç Carrió durante su intervención conjunta. | Joan Torres

TW
84

Los responsables de Normalización Lingüística del Govern, Consell y Cort reconocieron este miércoles que «la época de Bauzá hizo mucho daño al uso social del catalán en Baleares». Los tres participaron en un acto conjunto abierto al público organizado por la Obra Cultural Balear en el salón de actos del Arxiu del Regne de Mallorca. El presidente de l’Obra, Josep de Luis, pidió a los altos cargos políticos «más transversalidad» para potenciar el uso del catalán en Baleares.

Intervinieron Marta Fuxà, directora general de Política Lingüística del Govern; Aina Sastre, directora del mismo departamento en el Consell y Llorenç Carrió, concejal de Cultura y Normalització de Cort. Sus intervenciones fueron coordinadas por Aina Vidal, dirigente de la OCB.

La intervención conjunta d de los tres políticos, ligados a Més pero que desarrollan su tarea en instituciones diferentes, sirvió para que pudieran repasar los logros realizados por cada administración. Hubo muchos puntos coincidentes, como el hacer conseguido agilizar el uso del catalán a nivel interno de las instituciones. También recordaron que el PP y Ciudadanos «ponen todas las trabas que pueden en materia de normalización del catalán». Aina Sastre recordó las iniciativas judiciales que puso en marcha la delegación del Gobierno cuando en tiempos de Aina Salom.

Por su parte, Fuxà destacó que «hemos llevado adelante diferentes campañas, como la de jugar en catalán, que han tenido una notable aceptación». Fuxà se mostró partidaria de «no vender humo» ya que «los ritmos en la Administración son muy lentos y los avances tienen que realizarse de manera firme pero poco a poco». Recordó que con la llegada del Pacte al poder también se habían recuperado canales de televisión procedentes del Principado.
Sastre anunció «medidas importantes del Consell en materia de rotulaciones este mismo mes de julio». Carrió indicó la «recesión producida a partir de 2010 en Catalunya» y abogó por «seguir trabajando sin descanso».