Así lo han manifestado el director general para el Sur de Europa de HomeAway, Juan Carlos Fernández, y el director de comunicación de la compañía en la misma región, Joseba Cortázar, durante la presentación del 'V Barómetro del Alquiler Vacacional en España».
Fernández ha afirmado que ya se han mantenido contactos desde la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT), que conforman junto a Rentalia, Spain-Holiday.com y Niumba, con el Gobierno, aunque no se han establecido todavía medidas concretas porque la entidad se creó la semana pasada.
Así, aunque no han profundizado, desde la plataforma han ofrecido su posición en distintos temas, como la necesidad de que se legisle de forma distinta en cada Comunidad y su oposición al establecimiento de cuotas.
«¿Cuales son los criterios?», se ha preguntado Cortázar, que después ha añadido que si se aplica esta legislación tendría que ser hablando con toda la industria y no de forma unilateral y tendría que afectar a todos los tipos de alojamientos.
Desde la plataforma se han mostrado más abiertos a la implantación de una tasa turística, y han explicado que en países que ya la aplican, como Francia, HomeAway colabora para recolectarla. Una posición que mantendrían en España si se terminara aplicando este tipo de impuesto.
En este punto, han señalado que hay que ser responsables y establecer «medidas proporcionadas y basadas en la realidad», que para HomeAway es que «cada vez hay mas turistas».
«Es normal que haya fricciones en las ciudades más saturadas», han admitido, aunque han señalado que los culpables de que se haya llegado a este punto son todos los establecimientos turísticos.
ALOJAMIENTOS ILEGALES
En cuanto al punto del papel de las plataformas de alquiler turístico en el florecimiento de alojamientos ilegales que no pagan impuestos, Cortázar ha defendido que HomeAway ha colaborado con Hacienda «desde el minuto uno».
Asimismo, ha defendido que el rol de las plataformas no es vigilar, sino retirar «de forma diligente» el contenido si reciben una notificación, cosa que asegura que siempre han hecho.
De hecho, ha defendido que las plataformas de alquiler turístico ayudan a que «aflore» una economía que de otro modo sería sumergida, y para sostener esta afirmación ha asegurado que la mayoría de los pagos en su web son mediante tarjeta de crédito y no en mano.
Por último, se ha desmarcado de la subida del alquiler en zonas con gran cantidad de turistas, como Baleares, y ha defendido que se ha llegado a este punto por una mala gestión del turismo y una falta de «políticas de vivienda y sociales responsables».
2 comentarios
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HomeAway..... Paga y calla, como hacemos el resto de empresarios de este País. No vengáis con la historia de internet, que ya estamos hartos de vuestras manipulaciones.
¿Dialogar? ¿Dialoga alguien conmigo a la hora de pagar mis impuestos?