El plan justifica esta propuesta en el hecho de que en los tres municipios mallorquines que quedarían enlazados por esta nueva línea regular –Palma, Llucmajor y Calvià–, concentran 117.000 plazas turísticas, es decir, el 41 por ciento del total de Mallorca. «Un servicio de transporte de la bahía permitiría complementar la oferta de transporte público de superficie, además de constituir un nuevo atractivo turístico», recoge el plan de movilidad. El estudio señala que existe «factibilidad técnica» para poner en marcha esta medida por la existencia de una serie de puertos y espigones que facilitan la «permeabilidad del servicio».
Servicio complementario
El documento aprobado en el Consell Balears de Transport se asegura, en cualquier caso, que se trataría de un servicio eminentemente turístico, complementario al transporte regular de viajeros y al transporte discrecional por carretera. Se plantea a «riesgo y ventura» del concesionario y, para garantizar su implantación, habría que estudiar la posibilidad de integrar otros servicios turísticos, como guías o visitas a monumentos.
No hay un previsión de coste de este servicio y, en primera instancia, se calcula que podría dar servicio inicial a unos 200.000 viajeros.
El plan del Govern considera que la implantación de este plan permitiría aumentar la movilidad de los residentes entre un 8 y un 13 por ciento, pero sobre todo permitiría reducir el número de vehículos de alquiler por las carreteras de que enlazan los tres municipios. Esta reducción será de entre un 25 y un 33 por ciento, según los estudios del Govern.
El plan incluye una propuesta similar para enlazar los municipios de Eivissa y Sant Antoni, en Eivissa, y también en Menorca, en el puerto de Maó.
Por los que respecta a esta zona, el documento señala que en el puerto hay dos islas, la del Rei y la del Llatzeret, a las que solo se puede llegar por vía marítima y recuerda que en estos dos puntos se realizan diversas actividades y además está previsto que pueda haber un alojamiento en la segunda. También indica que en la bocana del puerto está la fortaleza de Isabel II, que también se puede visitar con actividades culturales y de ocio.
Centros logísticos
Relacionado con el transporte marítimo, el plan propone otra novedosa medida: la habilitación a medio plazo de crear centros logísticos en cada Isla conectados con los puertos, «que actúen como centro de ruptura de carga y eviten la circulación de tráilers por las Islas. De esta forma, las mercancías que lleguen por vía marítima dispondrían de una centro de distribución que descongestionarías las carreteras de las Islas de este tipo de tráfico.
28 comentarios
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Que mal pensamiento. A un lado no quieren tantos cruceros, por el aire contaminado y al otro lado piensan de verdad en un "bus marítimo"? Alguien tiene que hacer una prueba de la contaminación del aire de un trayecto de este barco en relación de los pasajeros y multiplicado por los trayectos diarios y al final comparar con la contaminación de los coches y por supuesto contando las horas del barco, porque pasar al mar hacía Santa Ponsa dura mucho mas tiempo que en coche. Además: En cuando hay mal tiempo ... que hacen? He mirado mi diario, si no es el 28 de Diciembre.
que falta perque sen vagin aquests del desgovern??? es que es de ser inutiles.
Yo creo que en este govern, o mejor dicho, desgovern, tienen a alguien dedicado a pensar la ocurrencia del dia, porque realidades, pocas, pero ocurrencias y anuncios de proyectos a bombo y platillo que no falten. Poneros a trabajar de verdad que os quedan dos telediarios y todavia no habeis hecho nada.
Otro servicio público para los turistas que pagamos los residentes y van... Aerotib, rescate túnel de Sóller... mientras tanto SFM y las líneas de buses para los residentes sin mejorar.
Politico1: Podríamos poner un bus marítimo. Político2: Sí, y podrían hacerlo hacerlos mestres d'aixa para recuperar la tradición. Político3: Y para que vieran la poseidonia durante el trayecto podríamos poner cristales en el fondo del barco. Político4: Sí, y podríamos llamarlos "Glass bottom boat". Próximamente: La invención del palillo.
Los taxistas los impediran
Mare meva.... No compren ni un autobus nou i n'hi ha que ja van pes 15 anys i m'armaràn una flotilla.... no s'ho creu ni ma mare... I tot per? llevar un 10% de cotxes? a canvi de embrutar sa badía?
Pese a que todo lo de este Govern me parece de chiste, no se me caerán los anillos por decir que la idea, en principio, no me parece mal. Creo que hay que estudiarla más a fondo. Falta saber que tipo de embarcaciones serían las más idóneas pues en invierno la cosa se complicaría mucho. Magaluf, Palma Nova, Portals y Ca's Catalá de una parte y de la otra Ca'n Pastilla hasta el Arenal. Para turistas y nativos, evidentemente. Sería una atracción más para todas aquellas personas que no tenemos barco.
Como atraccion turistica para ina empresa privada no digo q no sea mala idea.Pero como plan de mobilidad es un disparate. Los turistas que alquilan coches lo hacen para recorrer toda la isla, no solo para ir del punto A al B, por lo que no descenderá el numero de coches de alquiler. Por otra parte, los trabajadores no cogeran un barco, mas lento que un coche y atestado de turistas, para realizar el trayecto Calvià-Palma. Algun interes encubierto? Alguna concesion a dedo?
Me parece fantástico, como el vaporetto de Venecia... y si de paso organizan viajes en helicóptero para ver la catedral desde el cielo sería una pasada, poder ver el castillo de Bellver y la Catedral... tipo Nueva York...