En 2013, detalló, se practicó la eutanasia a 132 canes, bajaron a 72 en 2014, un año después fueron 52, al siguiente fueron 7, el número se elevó a 9 el año pasado y este año, hasta ahora, solo ha habido una.
Por tanto, explica Morell, con una media de 2.500 perros que entran en el centro cada año que las eutanasias hayan estado por debajo de las diez en los últimos tres años supone un ‘sacrifico cero'. Aclara que las eutanasias se refieren a perros sanos que nadie adopta, pues los sacrificios a animales enfermos no entran en esta contabilidad.
Este logro se debe a un conjunto de razones. Así, declara el director del centro, «cada vez se abandonan menos perros, los dueños recuperan más a sus mascotas en caso de pérdida porque se ponen más chips, y se adoptan más animales, en el primer semestre un 8 % más que en el mismo periodo del año pasado». Otro factor es que a partir de 2012 Son Reus dejó de acoger perros de toda Mallorca y pasó a albergar solo animales de Palma.
El responsable del centro reconoce que las pocas eutanasias que aún se ven obligados a practicar afectan por completo a perros de razas potencialmente peligrosas (PPP's), que son también la mayoría de los canes alojados en Son Reus.
En este sentido, Josep Maria Rigo, coordinador general de Ecologia, Agricultura i Benestar Animal, apunta que «estos perros son más difíciles de adoptar por el estigma, a menudo injusto, que supone pertenecer a esta categoría». «También supone un obstáculo a su adopción –añade– el hecho de que la ley obliga a sacar una licencia específica para tener uno de estos animales».
A día de hoy, el centro presenta un alto grado de saturación, con 80 de las 100 jaulas ocupadas. La ley establece que un animal puede estar 21 días en un centro de acogida, pero en estos momentos en Son Reus hay un perro de raza potencialmente peligrosa que lleva más de 160 días.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Qué buena noticia!!
SACRIFICIO CERO SERA PORQUE LOS MANDAN A OTRO CENTRO?
Jo vaig adoptar un ca l'any 2012, un ca que ningú volia perquè era molt tímid i molt assustadís per la mal vida que l'anterior amo li havia donat, i ara és feliç i jo també pq és el millor amic que podria tenir, millor que qualsevol persona. Gràcies a la canera de Son Reus.
Es mèrit es de ses protectores i voluntaris que fan una feinada per aconseguir treure aquets pobres animals. Enhorabona per sa feina tant dura
A mi no me cuadra, sacrificio cero, es 0, ningún sacrificio, en el momento en que hay 1, ya no es cero, creo que es matemática básica. Por otro lado, si no fuera por el trabajo de voluntarios y asociaciones esto no sería así, que no se tiren tantas flores y para acabar, la palabra "EUTANASIA", yo no llamaría eutanasia a lo que hacen allí, cada cosa tiene su nombre y precisamente eutanasia no es lo que se practica en ese lugar
Hay muchas personas inconscientes e irresponsables
Hay que poner la contra, los animales fallecidos dentro del centro por enfermedad, a ver cuántos son. Por otra parte, no se sacrifica porque la gente los saca de la perrera para buscarles un hogar.
Excelente noticia,porque se sacrifica menos perros,pero conque solo se sacrifique uno ua no es cero,me gustaría ver la estadística de los gatos,que es un problema grave ya que no se ha avanzado mucho en su bienestar.
Una excel.lent notícia que diu molt del civisme de la societat. Enhorabona
Enhorabuena!! y Gracias por vuestro trabajo. De verdad, gracias!