Imagen de una embarcación dedicada a la pesca de atún rojo cerca de Formentera. | Keith Ellenbogen

TW
3

La Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha fijado un límite de captura individual para la campaña 2018 de 260 kilos de atún rojo para los buques artesanales del Mediterráneo, cuya temporada comienza este 15 de julio.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles una resolución con diversas disposiciones para la campaña 2018 en la que se asigna un total 79,24 toneladas a los buques artesanales del Mediterráneo, de las que 14,44 toneladas corresponden a la cuota asignada a las diferentes flotas y 64,80 procedentes del fondo de maniobra.

En la resolución, se indica que la gestión de los límites de captura se hará de manera individual, salvo que el armador manifieste su interés de manera fehaciente y por escrito antes del inicio de la campaña de gestionar su límite de manera conjunta con otros buques.

La campaña comenzará a las 00:00 horas del 15 de julio y finalizará a las 00:00 horas del 1 de octubre para la mayoría de los buques aunque hay siete navíos que acabarán la campaña a las 00:00 horas del 6 de agosto.

La pesquería de atún rojo permanecerá, no obstante, cerrada durante el fin de semana (desde las 00:00 horas del sábado a las 23:59 horas del domingo), así como los festivos de ámbito nacional o de las comunidades autónomas correspondientes.

El texto señala que cuando se haya alcanzado el 90 % del consumo del límite asignado a cada buque o grupo de buques, la Secretaría General podrá proceder al cierre preventivo de la campaña para los buques en función de la gestión que hayan elegido hasta que se pueda verificar el consumo real.

Además, si tras el cierre se constata que sigue existiendo límite disponible, se procederá a una reapertura con unas condiciones específicas que serán fijadas de común acuerdo.
Si por el contrario, se constata que existe un sobrepasamiento del límite, la cantidad excedida podrá ser deducida de las posibilidades de pesca del año 2019.