La expresidenta del Parlament Maria Antònia Munar, en una imagen de archivo, podrá disfrutar de un permiso penitenciario. | TERESA AYUGA

TW
31

La Audiencia Provincial de Palma ha admitido un recurso presentado por la defensa de Maria Antònia Munar y autoriza por primera vez en cinco años a la expresidenta del Parlament a salir de prisión con un permiso penitenciario de tres días, durante el que en ningún caso podrá abandonar Mallorca y con la obligación de presentaciones diarias.

Munar ingresó en la cárcel el 24 de julio de 2013. Desde entonces ha permanecido siempre en el módulo de mujeres salvo para cerrar los últimos juicios. Este año culminó todas las causas que tenía pendientes con dos procesos en los que no sumó más prisión y alcanzó sendos acuerdos por piezas separadas del 'caso Maquillaje'. De esta forma, ha completado sus condenas con penas que suman en torno a los catorce años de prisión de los que ya ha cumplido más de una tercera parte.

La Audiencia había desestimado un primer recurso de la expolítica para obtener permisos hace unos meses. Ahora, sin embargo, ha atendido a los argumentos de su letrado, Gaspar Oliver. Sostenía que no existe ningún riesgo de reiteración delictiva y que la reclusa tiene un comportamiento ejemplar en el centro, con varios reconocimientos a su favor. Además, también incluía que ha satisfecho buena parte de las responsabilidades civiles.