Un total de tres empresas han presentado ofertas para la redacción del proyecto de ampliación de la línea de metro Palma-UIB hasta el Parc Bit. Así, se abre un plazo de dos meses para resolver el concurso y adjudicar la redacción, que tiene un presupuesto de 125.000.
El Govern prevé que el proyecto de ampliación del metro pueda redactarse en seis meses y que, posteriormente, las obras se liciten en el primer trimestre de 2019 de forma que las obras puedan empezar en verano de 2019, según un comunicado.
La ampliación de la línea es el primer proyecto ferroviario de los que prevé el Plan Director
Sectorial de Movilidad de Baleares 2019-2026. Así, el trazado hasta Son Espases será el segundo proyecto a desarrollar. En esta línea, el Plan Director dibuja un nuevo mapa ferroviario que completa la red actual y será un instrumento clave para reducir la presión que sufren algunas de las arterias de circulación de acceso en Palma. Entre las actuaciones destacan la línea de tren de Migjorn o la integración del metro en la red urbana de Palma.
La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha considerado que esta línea contribuirá a la reducción del uso del vehículo privado en el acceso al Parc Bit, un centro que genera el desplazamiento diario de más de 3.000 trabajadores, la mayoría de los cuales (el 86 por ciento) utiliza el vehículo privado y motorizado para llegar. El coste estimado para la ampliación de esta línea -antes de la redacción del proyecto- es de 6,9 millones de euros.
El Govern ha explicado que la actuación consistirá en una línea de 1,5 kilómetros, que continuará la de la UIb y que tendrá distintos tramos. Se calcula que la línea podrá conectar el centro de la ciudad con el Parc Bit en 15 minutos.
Desde la Conselleria han expresado que esta ventaja de tiempo es «clave» en el atractivo de esta línea para los usuarios, que se estima que podrían ser unos 225.000 aproximadamente.
De este modo, el principal objetivo del Govern, a la hora de ampliar la línea del metro a la UIB hasta el Parc Bit, es integrar el metro en una red completa de transporte público, que lo convierta en una pieza clave de la movilidad urbana y metropolitana de Palma.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ampliar una linea, ya de por si poco utilizada, en vez de hacer una variante a Son Espases, me parece un despropósito más, como lo fue hacer esta linea en primer lugar, en vez de hacia el aeropuerto.
Millor aquesta iniciativa que el metro aquàtic de na Cabrer.
¡A ver criatura! Son 125.000 pesetas. Y los 225.000 usuarios son al día. Es que hay alguno que necesita que se expliquen con dibujitos. (Por si las moscas, mi comentario es de coña).
volem tren, tramvia, metro i tot el que ens toca! basta de fer de curts
tiene un presupuesto de 125.000.??? seran euros .. que es este presupuesto? El coste estimado para la ampliación de esta línea -antes de la redacción del proyecto- es de 6,9 millones de euros ademas de los 125000€? esta línea para los usuarios, que se estima que podrían ser unos 225.000 aproximadamente...al año sera ? de todos modos bienvenida sea la linea pero que bajen los precios si no la gente seguiran tomando el coche
Antes llevarán el metro a Son Sardina o Establiments que al aeropuerto y S'arenal. Hay intereses creados.
INUTILES, es hasta s'Arenal pasando por el aeropuerto, una ciudad con tanto volumen de pasajeros de aeropuerto y no tener metro es de tercermundista INUTILES
Que bien y lo próximo hasta Esporles, Bañalbufar, Estellenchs, ....