A las puertas de la céntrica iglesia de Sant Miquel, estos jóvenes han desplegado una pancarta en la que se reclamaba que no se trata de «turismofobia», sino de «capitalismofobia» y de «lucha de clases».
La campaña continuará «todo el verano», aunque el portavoz de Arran, Jaume Mateu, no ha precisado si volverán a repetirse acciones como la del pasado lunes, cuando Arran desplegó en un autobús que paseaba a turistas por Palma una gran pancarta en la que se leía «Paremos la masificación turística en los Países Catalanes».
Mateu ha rechazado las críticas a su organización por parte del Govern balear, el Ayuntamiento de Palma y el Fomento del Turismo de Mallorca a esta acción porque «no se puede criminalizar la respuesta a pie de calle a las problemáticas del turismo sobre las clases populares y, sobre todo, de los jóvenes».
Además, el portavoz ha recordado que las críticas a Arran provienen precisamente de un «gobierno de izquierdas» que se proclama el «gobierno de la gente».
Por ello, ha animado al ejecutivo balear a «rectificar» y apoyar a los movimiento sociales que lucha contra este modelo turístico capitalista dirigido por las elites.
Por su parte, Maria Martí ha leído un manifiesto donde se reclamaba, entre otros asuntos, la prohibición del alquiler de los pisos turísticos y la actividad en Mallorca de empresas como Airbnb, así como limitar la llegada de cruceros a Palma.
También ha reivindicado la mejora de las condiciones laborales y salariales de los empleados del sector turístico y aumentar los impuestos a estas empresas.
«Nuestra lucha será igual de rotunda contra el turismo de masificación como contra el turismo de elite, que nos expulsa de nuestra tierra para convertir Palma en un mostrador al servicio de las clases más adineradas», ha dicho Martí.
63 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quiero ver si la policia, tanto local como nacional los detienen y el juez los castiga a trabajos para la comunidad, por ejemplo limpiar de hierbajos las calles de Palma, que hay mucho por limpiar
Bien por ellos. Adelante!
Bien por ellos. Adelante!
como es posible que cuatro con "pancarte" sean noticia
Son unos adoctrinados inútiles, son unas marionetas sin personalidad
Les aconsejo a los señores de ARRAN que vallan un viernes, sábado, o domingo por la noche a las calles de Magalut a montar su circo. Seguro, que después de vivir la experiencia, se irán a promocionar el turismo a la Cuba comunista, en donde todos los turistas, gastan en dólares. Así, que ya saben,,, si quieren ir a hacer turismo en un país comunista, olvidense de llevar euros. Allí, el gobierno comunista sólo quiere dólares super capitalistas.
Els sa tendrem que treure de s'Illa, noltros, els Mallorquins de veres, ja que el des-Govern no ho vol fer.
Lamento profundamente que la señora Armengol no se pronuncie al respecto , pero son conscientes que las Islas Baleares viven del turismo. Que las empresas que contratan a una gran cantidad de ciudadanos se dedican al turismo. Cuando éstas no contraten, de qué se podrá vivir en Baleares. Mejoremos sin destruir!
Arran estáis jugando con nuestro pan y como nos falle el turismo por culpa vuestra, los parados os saltaran encima y yo me alegrare de que lo hagan,porque con el pan de la gente no se juega y eso es lo que estáis haciendo y ademas de donde sacáis el dinero, por que no trabajáis por lo que veo,
Ahora a Punta Ballena iran no?