La secretaria general de la European Alcohol Policy Alliance ha visionado un vídeo sobre el 'balconing'. | Antoni Vicens (Twitter)

TW
17

El responsable del Centro Baleares Europa en Bruselas, Antoni Vicens, ha mantenido este miércoles una reunión con la secretaria general de la European Alcohol Policy Alliance (Eurocare, Asociación Europea de Políticas de Alcohol), Mariann Skar, para tratar el tema del turismo incívico en Baleares.

El objetivo de la reunión ha sido informar sobre la problemática que afrontan las Islas relacionada con el alcohol y el turismo, así como proponer la organización conjunta de un encuentro de actores involucrados en Palma el próximo mes de octubre, según ha informado el Govern en un comunicado.

En este acto se trataría, entre otros temas, la venta de alcohol en los aeropuertos y durante los vuelos, para luchar contra el turismo incívico y mejorar, de este modo, la imagen de la Comunidad Autónoma como destino turístico.

Vicens ve necesario «compartir la responsabilidad con todos los actores involucrados y encontrar soluciones conjuntamente. El hecho de tener o no tener competencias en la materia no tiene que invalidar las acciones y la proactividad que el Govern y las diferentes administraciones de las Islas puedan llevar a cabo para mejorar la situación».

Por su parte, Skar ha mostrado un alto interés sobre las medidas que se pueden tomar conjuntamente para limitar el consumo y la venta de alcohol en las rutas aéreas, así como en la organización de un acto conjunto en Palma. En este sentido, ha destacado que «sólo un trabajo conjunto y sostenido en el tiempo, en base a pequeñas acciones de todos los actores implicados, puede dar solución al problema a medio y largo plazo».

El acto con todos los actores implicados previsto en Palma podría culminar en una Declaración conjunta que hiciera patente la asunción de responsabilidad hacia el problema que se presentaría a la Comisión Europea, hecho que podría llevar a la reactivación del Foro Europeo de Salud y Alcohol, ahora suspendido.

Finalmente, otro aspecto que se ha resaltado es la atención sanitaria a turistas debido al consumo excesivo de alcohol, así como los costes de dicha atención a los turistas británicos que, debido al Brexit, dejarán de ser ciudadanos comunitarios.