El crecimiento de la planta hotelera se ha debido en parte a las obras de ampliación autorizadas por la ‘ley Delgado’. | Redacción Local

TW
44

Los partidos del pacte han acordado el progresivo decrecimiento de hasta 120.000 plazas turísticas que se han creado en Mallorca en los últimos años como consecuencia de permitir la ampliación de hoteles por la vía de las excepciones o por la vía del alquiler turístico. Este decrecimiento se recogerá en el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) que se aprobará este mes de manera inicial.

La medida se conseguirá por la vía de la amortización de estas plazas: a medida que vayan decayendo y se den de baja, no se renovarán las autorizaciones. Fuentes del Pacte aseguran que la consecuencia será una progresiva disminución de la oferta turística que ha crecido de forma exponencial durante todos estos años.

Ese decrecimiento ya ha sido pactado por PSIB, Més y Podemos en una reunión celebrada el pasado lunes en la que se cerró el acuerdo definitivo sobre el PIAT, que además incluye la prohibición de construir nuevos hoteles rurales y la de no autorizar alquiler turístico en suelo rústico protegido. En suelo rústico común se incluyen limitaciones para que en la finca donde se realice la actividad turística también se haga algún tipo de actividad agraria o de tipo ganadero para preservar en la medida de lo posible, el carácter agrario del suelo rústico.

El aumento de plazas turísticas que se ha producido todos estos años responde en buena medida a las excepciones incorporadas en la ‘ley Delgado’ que permitió a los hoteleros aumentar planta con la condición de que también se diera un aumento de categoría.

También han aumentado la plazas turísticas con las autorizaciones dadas al alquiler vacacional y por la vía de las excepciones a la ley relativas a la construcción de hoteles de categoría superior o de ciudad o aquellos que estaban abiertos un mínimo de once mese al año. El PIAT se aprobará este mes de forma inicial y el Consell tendrá dos años de margen para redactar el documento definitivo. Mientras lo hace, estará en vigor una norma cautelar acompañada de un régimen de suspensión de licencias.