Autobuses de líneas regulares por carretera, en la Estació Intermodal con usuarios en espera. | M. À. Cañellas

TW
6

La Conselleria d’Educació i la Conselleria de Mobilitat están estudiando la implantación de un sistema que permita a los alumnos aprovechar las líneas regulares de autobuses como transporte escolar hasta los centros educativos.

Ultima Hora informó hace unos días de que el Pla de Mobilitat del Govern prevé que los ciudadanos podrán usar los autocares de transporte escolar para desplazarse. Pues bien, el director general d’Innovació i Comunitat Educativa, Jaume Ribas, ha explicado que «estamos estudiando el sistema inverso a partir de una propuesta del Consell d’Eivissa, de tal manera que las líneas regulares hagan una reserva de plazas para escolares. De esta manera, maximizaríamos los dos usos. Las líneas regulares serían más rentables para garantizar su mantenimiento y el transporte escolar se vería reforzado con la inclusión de paradas en los centros educativos o en puntos próximos. En definitiva, sería un mejor servicio para los alumnos».

Noticias relacionadas

Ribas recuerda que «estas medidas están en fase de estudio para determinar el procedimiento, pero su implantación es, en principio, factible. En cualquier caso, no serían generalizadas. Habrá que acordar unas rutas concretas y, en éstas, los escolares tendrían prioridad para las plazas libres».

El director general señala que «por normativa, los trayectos escolares no pueden superar la hora de duración. No tenemos ninguna ruta escolar que llegue a la hora. La más larga dura 50 minutos. Incorporando líneas regulares al transporte escolar, podríamos incluso reducir los tiempos actuales, especialmente los que son más largos». La propuesta del Consell d’Eivissa de modificar el transporte regular para adaptarse a los usos escolares hace que la pitiusa mayor sea la primera isla donde se implantaria el sistema, aunque Ribas tiene plena confianza en que podrá extenderse al resto de Baleares.