Este verano hay más vendedores ambulantes en Palma y suelen llevar los productos encima. | Pere Bota

TW
28

La venta ambulante ilegal no dejará de estar regulada en las ordenanzas municipales. Esto es así porque el Pacte aprobará una instrucción que entrará en vigor cuando se apruebe la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública –más conocida como de terrazas–, que dejará de prohibir esta práctica. El contenido de esta instrucción será idéntico al que aparece en la ordenanza de terrazas; ahora está en vigor, pero dejará de estarlo en agosto, tras la publicación del nuevo marco normativo en el Butlletí de les Illes Balears (BOIB).

Esta instrucción estará vigente hasta que Cort apruebe la ordenanza cívica, en la que se prohibirá la venta ambulante ilegal. De este modo, se evita tener que aplicar la ley Mordaza, más dura que la normativa municipal.

La intención del Pacte es aprobar inicialmente la ordenanza cívica en el pleno del próximo 26 de julio. Al parecer ya se han solucionado las reticencias que los servicios jurídicos del Consistorio palmesano ponían para dar el visto bueno al nuevo texto normativo. Principalmente cuestionan que la futura ordenanza cívica aborda asuntos que no son competencia municipal, como la venta de alcohol en la calle o el ‘balconing’.

Noticias relacionadas

La teniente de alcalde de Funció Pública, Aurora Jhardi, (Podem) se negó a seguir prohibiendo la venta ambulante ilegal en la ordenanza de terrazas porque se considera «defensora de los derechos humanos». Las críticas de los comerciantes no se hicieron esperar y se optó por regularla en la ordenanza cívica, que ha redactado Seguretat Ciutadana (PSOE).

Las patronales del pequeño comercio, Pimeco y Afedeco, han denunciado un incremento de la venta ambulante ilegal porque se ha producido un efecto llamada por la posibilidad de que las ordenanzas de Palma dejasen de prohibir esta actividad ilegal. El jefe de la Policía Local de Palma, Josep Palouzie, ha confirmado que hay un aumento de vendedores ambulantes, pero no lo atribuye a un efecto llamada, si no a que hay más demanda.

Los comerciantes dieron plantón al Pacte en el Consell Municipal de Comerç celebrado el lunes y no descartaban protestas sí la venta ambulante ilegal deja de estar prohibida.