Venta ambulante ante la presencia de un coche de la Policía Local de Palma.

TW
32

El jefe de la Policía Local de Palma, Josep Palouzie, da la razón a los comerciantes y confirma que este verano hay más vendedores ambulantes ilegales en Palma, en contra de las afirmaciones del equipo de gobierno. No obstante, Palouzie precisa que se ha reducido la ocupación que realizan de la vía pública. En este sentido, en lugar de poner las mantas en el suelo cada vez hay más vendedores que llevan la mercancía encima. El jefe de la Policía Local señala que uno de los motivos de este cambio es que este año hay más agentes que nunca patrullando por la ciudad.

Esto ha supuesto que se hayan decomisado más de 30.000 objetos de venta ambulante ilegal en lo que va de año, unos 10.000 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según Palouzie.

El jefe de la Policía Local también asegura que actualmente tienen herramientas para hacer frente a la venta ambulante ilegal porque está regulada en la ordenanza de terrazas y confía en que la nueva normativa se apruebe al mismo tiempo que la ordenanza cívica. Sin embargo, esto es materialmente imposible ya que desde el Consistorio palmesano aseguran que la Junta de Gobierno aprobará hoy la ordenanza de terrazas, que la próxima semana irá a comisión y se aprobará definitivamente en el pleno del próximo 26 de julio. La previsión es que entre en vigor en septiembre. En ese momento, la venta ambulante ilegal dejará de estar regulada en Ciutat, ya que la ordenanza cívica aún no se ha aprobado ni inicialmente, por lo que habrá unos meses en los que esta actividad ilegal dejará de estar prohibida en Palma.

El jefe de la Policía niega que el incremento de vendedores ambulante se deba a un efecto llamado, fruto del previsible vacío legal, y la atribuye a otros factores como el aumento de la demanda motivado por el aumento de turistas.