El conseller del govern balear asegura que se puede evitar la huelga de limpieza gracias algún acuerdo. | miquel a. cañellas

TW
3

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Govern balear, Iago Negueruela, ha expresado este jueves su confianza en que todavía queda «tiempo suficiente» para que representantes sindicales y patronal alcancen un acuerdo que evite la huelga en el sector de la limpieza, convocada a partir del 1 de agosto.

En esta línea, el conseller ha dicho que «lo que toca es que se sienten a negociar» ya que estando «a mediados de julio hay tiempo suficiente para poder llegar a un acuerdo» con «tranquilidad».

Por su parte, el secretario general de CCOO Baleares, José Luis García, ha avisado de que los trabajadores de limpieza son «un colectivo muy feminizado que ha sufrido doblemente la precarización», que «se ha instalado de una manera abusiva» en los últimos años.

El secretario general ha dicho que deben «revertir» esto precisamente en la negociación del convenio colectivo, matizando que no se refieren solamente a los salarios sino también a las condiciones de trabajo. Por todo ello, ha avisado de que desde CCOO serán «contundentes». Las patronales dicen que los sindicatos« no hab hecho ninguna contra oferta»

Por otro lado, la Agrupació Balear d'Empreses de Neteja (Abenet) y la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) han emitido un comunicado conjunto en el que lamentan que los sindicatos «no han hecho ninguna contra oferta» a la última propuesta empresarial.

Las patronales creen que su propuesta «contempla aspectos muy superiores» a los incluidos en el reciente acuerdo nacional de negociación colectiva firmado en Madrid entre la CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, así como «otras mejoras importantes» en materia de conciliación y aspectos sociales.

En este sentido, han censurado que los sindicatos mayoritarios en la mesa negociadora (Siteib y CCOO) «mantienen su postura inamovible», que según las patronales tiene «un coste cercano al 82 por ciento en su conjunto».

Además, Abenet y Aspel han asegurado que insistieron en volver a sentarse el 17 de julio pero que la última reunión terminó sin fijar fecha para un próximo encuentro. Posteriormente tuvieron «conocimiento extraoficial» de la convocatoria de huelga para el 1 de agosto.