El Ayuntamiento de Palma sancionará el 'balconing'

| Palma |

Valorar:
Visto 210 veces

La Junta de Gobierno extraordinaria del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este jueves la ordenanza cívica, que se aprobará inicialmente en el pleno de este mes de julio y, definitivamente, en septiembre.

La nueva ordenanza cívica, entre otras cosas, multa a los clientes de la venta ambulante ilegal, no solo al vendedor; también el balconing y se podrán declarar zonas de especial interés turístico para resolver problemas muy localizados, como son los de la calle del Jamón y la zona de los alemanes.

Para que la venta ambulante ilegal no quede sin regular, se aprobará una disposición transitoria que regula la prohibición de la venta ambulante ilegal en Palma, tal y como aparece en la ordenanza de terrazas actual, que quedará sin efecto previsiblemente en agosto cuando entre en vigor la nueva normativa.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha destacado que se trata de una normativa que permitirá «intervenir en contra del turismo de excesos, que hace del alcohol su principal actividad y genera mala imagen para la ciudad de Palma».

La regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, ha detallado que tras esta aprobación quedará prohibido el 'botellón' si con éste se deteriora la tranquilidad del entorno o si se producen situaciones denigrantes para los peatones. Además, se prohibirá la concentración si ésta dificulta el uso del espacio público o si participan menores que consuman alcohol o drogas.

Asimismo, la venta de alcohol quedará prohibida entre las 24.00 y las 08.00 horas, siempre que sea para consumir en el exterior del local y no en las terrazas o en los establecimientos comerciales. Esta práctica será sancionada con una multa de entre 1.500 y 3.000 euros.

Pastor también ha recalcado la prohibición de saltar de un edificio a otro -o entre dependencias de un mismo establecimiento ('parkour')- y la práctica de 'balconing'.

Otra modificación que ha anunciado el Ayuntamiento es la referente a la utilización de vehículos como apoyo de la venta ambulante no autorizada de productos en general en la vía pública. En este sentido, el vehículo, al igual que los bienes, podrán ser decomisados de forma cautelar.

Para su recuperación, Pastor ha dicho que será necesario abonar los gastos de retirada y custodia, así como realizar el pago del 50 por ciento de la cuantía de la multa que corresponda.

Desde el Consistorio se ha remarcado también la venta ambulante -individualmente o en grupo- en cualquier lugar del espacio público o privado de concurrencia pública, sin autorización o en el mobiliario urbano de cualquier artículo diferente del alcohol o el óxido nitroso.

Además, se sancionará la incitación al consumo masivo de alcohol, ya sea de forma temporal o permanente. En este caso, la regidora ha señalado que «multará al local al no evitar las aglomeraciones de personas que causen molestias a los vecinos».

Entre otras prohibiciones, la ordenanza aprobada contempla también la prohibición de pasear con el torso desnudo, excepto en la primera línea de la playa, así como exhibir alguna parte genital o bien practicar el nudismo donde no esté expresamente autorizado.

Sanciones

En cuanto a las sanciones por tipo de infracción, el Ayuntamiento ha informado que las infracciones «muy graves» serán multadas con una cuantía que parte de los 1.500 euros y puede ascender hasta los 3.000 euros. En esta línea, las «graves» supondrán una multa de entre 750 y 1.500 euros, y las «leves», de entre 100 euros y 750 euros.

Otras de las novedades que ha recalcado la regidora de Seguridad Ciudadana es el pago inmediato de las sanciones, es decir, los agentes podrán fijar provisionalmente una cuantía económica, si el infractor así lo requiere, para su abono.

Finalmente, desde el Ayuntamiento han asegurado que esta ordenanza es una «herramienta útil y potente» para «mejorar el destino y la convivencia». «Destinamos muchos recursos y cerramos un ciclo en la Playa de Palma», ha concluido el alcalde Noguera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Lluis
Hace 2 meses

Las multas se las podrán en Son espases... si sobreviven?.

Valoración:menosmas

Saltador
Hace 2 meses

Para empezar, tendrán que tener acceso a la piscina del hotel (que en general no suele ser visible para vigilar que nadie se tire de la terraza. Además tendrá que haber patrullas nocturnos que es cuando más saltos se hacen. Y por último, los podrán multar si sobreviven

Valoración:3menosmas

CanBum
Hace 2 meses

Por fin una PROHIBICIÓN coherente!! Ésto era lo que esperábamos, ha costado pillarlo, eh? Por primera vez, habéis acertado con la idea, ahora falta que se pueda cumplir, aumentando patrullas policiales que controlen, hagan cumplir la ley y repartan sanciones a todos estos impresentables. Ah! Espero que estas multas sean abonadas íntegramente y sino, a prisión. Es la única forma que se respete la ley, con más mano dura.

Valoración:2menosmas

Míster X
Hace 2 meses

Lo primero que necesitamos los policías son directrices claras, y desde luego, esas nuevas ordenanzas no lo son.

Valoración:4menosmas

LUIS
Hace 2 meses

Y que pasa con las ordenanzas que hay actualmente y no se hacen cumplir, como por ejemplo los excrementos y orines de los perros?. Están todas las equinas de Palma que dan asco. Me parece perfecto que se aprueben ordenanzas, pero que las hagan cumplir todas.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1