Los billetes de avión se podrán adquirir con el 75% de descuento para residentes desde el lunes. | Efe

TW
18

El Gobierno ha autorizado este viernes con un acuerdo del Consejo de Ministros la subvención del 75 por ciento para residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla en el precio de la tarifa para trayectos aéreos y marítimos.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado que el descuento entrará en vigor el próximo lunes 16 de julio.

«El Consejo de Ministros ha autorizado el incremento de la subvención del 50 por ciento al 75 de las tarifas a residentes, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla con el resto de la península», ha anunciado Ábalos en la rueda de prensa tras el Consejo, reconociendo que este tema había suscitado «cierto debate» en estos territorios.

Según ha explicado el ministro este descuento se aplicará en los billetes que se emitan a partir del lunes 16 de julio a las 9.00 horas de la mañana, hora peninsular. «Primer día hábil tras su publicación en el BOE prevista para el sábado», ha subrayado.

Ábalos ha puesto en valor que los ciudadanos de estos territorios podrán disfrutar de la medida este mismo lunes gracias a que el Gobierno ha buscado «la vía más efectiva» e «inmediata».

Noticias relacionadas

Fomento mantuvo una reunión la semana pasada con los Ejecutivos de Canarias y Baleares en la que pactaron que la bonificación del 75 por ciento fuera una realidad antes del próximo 28 de este mes.

De todas formas, el ministro de Fomento ha recordado que para dar seguridad y hacer permanente esta iniciativa el Ejecutivo trabaja en un real decreto, por lo que en breve habrá cobertura que pondrá fin al acuerdo de este viernes.

Hasta ahora Fomento subvenciona 15 millones de viajes entre la península y Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, así como los trayectos dentro de los dos archipiélagos, tanto por vía aérea como marítima.

El Ejecutivo espera que se incrementen sustancialmente el número de viajes subvencionados en los desplazamientos con la península, de manera que en términos anuales se superen los cerca de 7,8 millones de billetes que ya disfrutaban del 50 por ciento de subvención.

«Estamos de enhorabuena», ha manifestado la portavoz del ejecutivo autonómico, Pilar Costa, quien ha destacado la «rapidez» con la que se ha dado validez a la medida contemplada en los presupuestos generales del Estado.

Costa ha resaltado que la solución de los problemas surgidos para aplicar la ampliación del descuento se ha encontrado después de que la presidenta del Govern, Francina Armengol, se reuniera con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.