Jaume Far es, a la vez, el jefe de la Oficina Anticorrupción y la oficina misma. Va y viene con un ordenador portátil y ha tenido que recurrir a un graduado social para que «diera de alta» a la oficina pues una laguna legal en la ley de creación ha provocado una situación inédita. Si no ocurre nada extraordinario de aquí al martes 24, ese día el pleno extraordinario de la Cámara aprobará una ley de salud laborar que incluirá una enmienda que dará la Oficina Anticorrupción «personalidad jurídica propia», que fue el concepto que no se introdujo cuando la ley se aprobó. Pero no se habrán resuelto todos los problemas.
La oficina tiene que aprobar su reglamento y ningún partido apoya la propuesta que presentó Jaume Far. Además, diferentes organismos, desde el Consell Consultiu a la Sindicatura de Cuentas, pasando por el departamento de Intervención de Hisenda han alegado en contra.
«Un año, que me dejen un año para que se vaya viendo lo que podemos hacer, no estoy pensando en dimitir pero si pasado un año no consigo presupuesto y medios, entonces me plantearé qué hago», ha explicado a a este periódico. Y añade que «no, no me arrepiento de haber aceptado el cargo».
El ‘caso Contratos'
La Oficina Anticorrupción arrancó en enero con recelos de la Fiscalía y de la Sindicatura de Cuentas. Ningún representante de la Fiscalía acudió a la toma de posesión de Far. Tanto la Fiscalía como la Sindicatura de Cuentas consideraron que las competencias de la nueva oficina podían interferir en su labor.
«Eso no es cierto –dice Far–, la Fiscalía está para investigar delitos, la Oficina para vigilar supuestos de malas prácticas que den lugar al fraude o corrupción». Y añade que es cierto que la Sindicatura de Cuentas ejerce funciones de control pero que no ha llegado a detectar lo que, en su opinión, es el inicio de cualquier atisbo de corrupción, la existencia de conflictos de intereses a la hora de contratar.
«Los controles de la Sindicatura no han servido para prevenir algunos casos», asegura. Algo en lo que está trabajando ahora es en la aplicación de un instrumento informático, a modo de alarma que permita cruzar datos y detectar cualquier conflicto de intereses, «que es el germen de la corrupción» a la hora de contratar. Eso es lo que faltó en el ‘caso Contratos'», opina.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Al final y con un sueldo estratosférico, la herramienta para detectar las mangarrufas será un simple programa informático, que además todavía están pensando cómo va a funcionar, se ve todo muy profesional...... y aún se da un plazo de un año para dimitir.
Lo que hay que investigar es si su nombramiento es legal o podría estar incluido en alguna clase de corrupción política hacía amiguetes del partido.....eso de soltar 95.000 euros al año por hacer un trabajo que ya hace la Fiscalía no es de recibo........pero bueno yo de este Pacte ya no me extraña nada.........
O sea jaimito, un año cobrando 90 mil al año? Tu no tienes verguenza, ni dignidad. Te metieron ahi de tapadillo para hacerle el juego a la izquierda y tapar cuatro bocas. Tendrias q investigar lo que estan haciendo ahora los que te han puesto, pero casualmente te das el año que les queda a estos ineptos para terminar la legislatura. Menuda verguenZa, de hombre y de cargo
Alucino con los comentarios. ¿No ven ustedes qué muy probablemente sea una maniobra política para que no se ponga en marcha la oficina? Ojalá se dote de presupuesto y personal suficiente para poner en marcha la tan deseada y necesaria oficina. Las denuncias anónimas son imprescindibles para comenzar a investigar.
¿puedo yo tambien cogerme un año sabatico para pensar mi futuro?? ay no.... que soy autonomo !!
Existe una Institución que da 1.000 vueltas a las y los políticos de la CAIB: la Fiscalía. Ministerio Público regulado un Estatuto Orgánico, nada más, ni nada menos. Para qué, entonces, si hay una sección Anticorrupción del Ministerio Fiscal, esta "Oficinita" con un sujeto que gana 95.000 euros anuales - suelo indicado por sus señorías políticas - más que dos Fiscales juntos y sin oposición al cargo alguno. Algún día los mallorquines, menorquines, ibicencos y formentereños de bien vamos a explotar contra esta CORRUPCIÓN de GUANTE POLÍTICO BALEAR.
No les interesa a los pokiticos que funcione para nada son unos aprovechados u nos vividores todos ellos hacen ko mismo virvir del cuento
Sobre la taula hi ha un munté d'expedients i paperasa. Què no ho veis! Què fàcil és per als del PSIB gastar els doblers públics!
El juez Manuel Penalva da por terminada lainvestigación del llamado caso IME, centrada en la gestión de los polideportivos de Palma, y concluye que el coste del sobrecoste que ha tenido que pagar el Ayuntamiento supera el millón de euros
A los funcionarios de carrera se les aparta y se ponen los altos cargos de libre designación, cuando un funcionario ha firmado algo que no debía y no lo ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes o ha puesto la mano en el carrito también ha acabado delante de juez. Los directores generales son puestos a dedo y podrían hacerlo funcionarios de carrera perfectamente y mucho mejor, pero no interesa porque no se gastaría dinero que se malgasta ahora, pero a veces tienes que bajar 6 personas para que haya un funcionario de carrera (conseller-director general-subdirector general-secretario-subsecretario-funcionario de carrera) los otros 5 puestos a dedo y son los que firman además, no el conseller de turno