Desde 2011 funciona además una nueva planta, con capacidad para tratar un total de 430.000 toneladas. Esta nueva planta tenía que ser una ampliación de la anterior, pero terminó siendo un edificio diferente que aprovechó la chimenea de la planta inicial, por lo que la salida de humos deberá seguir en funcionamiento.
Materia orgánica
El plan no da una fecha definitiva para el cierre de esta planta ya que la supresión de estas líneas está vinculada a la progresiva reducción en la producción de residuos o al progresivo aumento en la separación de residuos: cuanto más papel, vidrio, envases y materia orgánica se recoja, menos basura terminará en la planta incineradora. Por esta razón, una de las apuestas del plan pasa por fomentar la reducción en la producción de basura y el aumento en la recogida selectiva.
Para conseguir este fin, es imprescindible que el Ajuntament de Palma se sume ya a la recogida orgánica y despliegue por la ciudad los contenedores marrones. Está previsto que eso suceda esta año, por lo que el plan de residuos prevé la construcción de una nueva planta de compostaje que dé salida a toda la materia orgánica de Palma. Los estudios apuntan a que el 35 por ciento de los desechos que se depositan en un cubo doméstico de basura es materia orgánica.
La otra gran instalación que prevé el plan es una planta de limpieza de envases. El plan reserva suelo para la construcción de esta planta, que está vinculada a otra de las grandes novedades en la gestión de residuos: la puesta en marcha de máquinas para que los ciudadanos devuelvan las botellas de plástico y, a cambio, reciban dinero.
Esta novedad viene determinada por la nueva Ley de Residuos aprobada por el Parlament, que establece que, si en dos años no se ha alcanzado el objetivo de reciclar el 50 por ciento de los envases, se pondrá en marcha este plan con una prueba piloto en una de las Islas que previsiblemente será Formentera.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Menudo negocie te de amigos.
No la van a cerrar.Son noticias erroneas por parte de podemitas y la payesita de Petra
Primer varem tenir que pagar la construccio, i ara haurem de pagar el tancament + indemnitzacio, aixo es no aturar de pagar
lo que es seguro es que la concesionaria china no perderá dinero y aquello seguirá siendo un oasis de riqueza rodeada de basura
Prohibiran propaganda en los bu,zones
Sr. Redactor, la Llei de Residus i Sols Contaminats no ha estat aprovada encara, únicament s'ha iniciat la tramitació parlamentària.
Por mucho contenedores que instales no se reciclara mas, creo que deberian aplciar algunas normas que ya estan en marcha en algunas ciudades auropeas y que premian a los que reciclan si quieren tener exito
¿Por qué no se prohíbe a las grandes superficies comerciales de la alimentación el uso de tanto envase de plástico?... uno sale de ellos con la bolsa de la compra y, lo único que se vé son envases y más envases. ¿Cómo puede ser que, con el problema medioambiental que tenemos, a estos comercios se les permita el uso de tanto plástico?
señores del UH que no os cuenten milongas, la planta nueva es totalmente independiente de la antigua, entre ellas no comparten la salida de humos ni chimeneas ni nada por el estilo.
Perdón sr redactor, es incorrecto que la incineradora nueva usa la misma salida de humos que la antigua, son completamente independientes!!