Según han informado, el proyecto une esfuerzos de investigadores clínicos del Hospital Comarcal de Inca e investigadores básicos del Grupo Multidisciplinar en Oncología Traslacional (GMOT) de la UIB para diseñar y desarrollar un nuevo equipo de diagnóstico no invasivo (determinación en heces) para el cribado y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal.
Esta campaña ha obtenido ya el apoyo de varias compañías sensibles con la causa sanitaria, entre las que Camper, Lottusse y Hoteles Viva & Resorts, que han decidido colaborar para hacer posible esta investigación.
Según recuerdan desde el Govern, el cáncer de colon es el tipo de cáncer más frecuente en todo el conjunto de países occidentales, y Baleares no son una excepción: se diagnostican unos 800 casos al año.
El objetivo principal del proyecto Cinuib es tratar de desarrollar un sistema no invasivo, alternativo a los existentes (siendo la sangre oculta en heces el referente principal), basado en la detección de marcadores en heces, que permita mejorar la selección de los pacientes candidatos a colonoscopia, ya sea por sospecha clínica o en el contexto de los programas de cribado de cáncer colorrectal.
De este modo, explican, se mejora el rendimiento de los procedimientos endoscópicos y de los programas de cribado de cáncer colorrectal.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.