Imagen de archivo de Amancio Ortega.

TW
58

El Consell de Govern balear ha autorizado este viernes al Servicio de Salud la adquisición de cinco mamógrafos con tomosíntesis y estereotaxia digital, además de cinco tablas de punción, para cinco hospitales públicos de las Islas.

Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa, en rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde también ha indicado que el presupuesto base de licitación de esta operación es de 1,33 millones de euros. La compra de estos nuevos aparatos forman parte de un acuerdo de colaboración entre el Servicio de Salud y la Fundación Amancio Ortega.

Solamente el Hospital Son Espases dispone en la actualidad de un mamógrafo con tomosíntesis, un tipo de tecnología que modifica la manera de abordar los procesos asistenciales del diagnóstico y que implica un cambio en las cargas de trabajo sobre las imágenes.

En este contexto, el Servicio de Salud ha planteado necesario renovar el parque de mamógrafos y dotarlos de tomosíntesis para el diagnóstico, la asistencia a la biopsia, entre otras mejoras.

Los hospitales que adquirirán nuevos mamógrafos son el Hospital Universitario de Son Llàtzer, el Comarcal de Inca, el Hospital de Manacor, Can Misses de Ibiza y el Mateu Orfila de Menorca.

El Servicio de Salud ha invertido 40 millones de euros en renovar la tecnología asistida desde el comienzo de esta legislatura. Además, se ha licitado la compra de nuevos aparatos por un valor de 15,8 millones de euros. En total, Salud ha renovado su tecnología por un valor de 55 millones de euros.

Por otra parte, el Consell ha recordado que el tratamiento del cáncer de mama es una prioridad sanitaria para el Servicio de Salud de Baleares, ya que actualmente hay 61,9 casos por 100 mujeres en el territorio, y esto supone un registro del 28 por ciento de todos los cánceres femeninos. La detención en fases primerizas de estos tumores, junto a las mejoras en diagnósticos, eleva la supervivencia a un 85 por ciento, según ha informado.