Company, con los cuatro integrantes de la nueva dirección del PP. | José Sevilla

TW
36

La cúpula del PP balear estará en la nueva dirección del PP nacional.

Los ‘populares’ de las Islas rompieron a última hora la neutralidad que habían mantenido durante todo el proceso de primarias para integrarse en la lista de Pablo Casado. La clara victoria del candidato en el congreso deja al PP balear con la mayor presencia de su historia en la dirección nacional: el secretario general, Antoni Fuster, y la portavoz parlamentaria, Margalida Prohens, estarán en el comité ejecutivo, el máximo órgano de dirección del PP nacional, del que también forma parte Gabriel Company como presidente regional.
A ellos se suman el portavoz del partido, Llorenç Galmés, y el presidente del PP de Campos, Sebastià Sagreras, que entrarán en la Junta Directiva Nacional por elección directa de su nuevo presidente.

Además de por los miembros del comité ejecutivo, este órgano está compuesto por cargos nacionales del partido como eurodiputados, senadores, diputados en el Congreso y presidentes regionales e insulares, entre otros. La gran representación de Balears en la nueva dirección nacional del partido desató la euforia en la delegación balear, que vuelve mucho más reforzada de este congreso de lo que se fue.

La dirección del PP balear no se había pronunciado a favor de ninguno de los candidatos, pero en Balears el favorito era Casado, que ganó las primarias en las Islas con un 46 por ciento de los votos. Si a ello se suma el 18 ciento que obtuvo María Dolores de Cospedal, casi un 65 por ciento de los militantes del PP de las Islas prefería a Casado.

Su rival, Soraya Sáenz de Santamaría, también presentó una candidatura con presencia balear. Para el comité ejecutivo el propuesto era el presidente del PP de Calvià, José Manuel Ruiz, municipio en el que Santamaría ganó las primarias.

Francesc Fiol

Noticias relacionadas

Para la Junta Directiva, la candidata propuso al exconseller Francesc Fiol. Ruiz explicó que Íñigo de la Serna se puso en contacto el viernes con él, pero Sáenz de Santamaría había mantenido conversaciones previas con Company. El presidente de los ‘populares’ de las Islas se mostró muy satisfecho con el resultado del congreso.

«Hoy salimos con un partido más fuerte y con un gran presidente que nos dará grandes tardes de gloria», dijo. Gabriel Company agradeció a Casado el gran número de miembros de Balears que había incluido en su candidatura.

El secretario general del PP, Antoni Fuster, también quiso dar las gracias al nuevo presidente de la formación por haberle incluido en el máximo órgano de dirección del partido. «Casado es lo que necesita el PP, porque genera ilusión en el afiliado y esa ilusión hará que quienes dejaron de votarnos vuelvan a hacerlo», opinó.

Margalida Prohens también se mostró enormemente satisfecha por el resultado del congreso y quiso dar las gracias a Casado, pero también a Gabriel Company por haber permitido que los afiliados y los compromisarios se manifestaran libremente. «Ha sido ejemplar respetando las afinidades que demostró la militancia en las Islas», dijo. Aseguró sentirse muy emocionada por poder compartir esta nueva etapa con Pablo Casado, con quien lleva muchos años trabajando codo con codo. «Después de la votación, ahora toca que todo el PP camine junto», afirmó la portavoz del PP en el Parlament.

La militancia del PP balear ha estado con Casado desde el principio a pesar de que en algunos casos no hay coincidencia absoluta con los postulados que defiende el nuevo presidente, muy conservadores en asuntos como el aborto o la política de familia.

Moderación

Pese a ellos, los ‘populares’ de las Islas están convencidos de que moderará su discurso tras alcanzar la presidencia porque además ya ha anunciado que su intención es llegar a un acuerdo con la candidatura de Sáenz de Santamaría y que el partido camine unido a partir de ahora. En el PP esperan que la próxima semana se inicien los contactos para cerrar esta dirección de integración que promete Casado.