Teresa García ha colaborado con personas con discapacidad, ha dado clases de gastos financieros en asociaciones, ha ido a marchas voluntarias y su amor hacia los niños y la esperanza de que tengan un futuro es lo que le ha empujado a colaborar en este proyecto. | Teresa Ayuga

TW
2

Tras tres años mirando la convocatoria de Cooperantes Caixa, Teresa García (Binissalem, 1986) ha decidido presentarse al Programa de Cooperación Internacional de la Fundación Bancaria La Caixa y el próximo mes de septiembre viajará a Colombia como voluntaria.

La cooperante mallorquina ha sido destinada a Barranquilla(Colombia) con la ONG ‘Pies Descalzos’, de la cantante colombiana Shakira, para trabajar durante sus vacaciones con niños en materia de educación. Ella se encargará de impartir cursos de educación financiera a los padres y de ayudar a los niños a desarrollar su espíritu emprendedor en el proyecto ‘Fortalecimiento de la formación y soporte en el desarrollo del emprendimiento para estudiantes en Barranquilla’.

«Vamos a un colegio de la fundación con alumnos de 12 o 13 años con proyectos de emprendimiento tanto para ellos como para los padres», explica Teresa García, y añade: «En Colombia es muy difícil estudiar y gracias a estas fundaciones los niños en situación precaria pueden adquirir conocimientos».

Esta voluntaria será de las primeras mujeres de Palma que vayan a este programa. «Siempre iban hombres y algunos ya jubilados. Este año somos 40 cooperantes y yo, por ejemplo, voy con otras dos mujeres, Nuria Delgado, de Barcelona, y Marian Cabrera, de Cartagena», dice. «Las mujeres no podemos ir a según qué sitios. Hay culturas muy machistas que no valoran nada a la mujer y nosotras no podríamos ayudar de la forma que nos gustaría», lamenta y asegura que le encantaría ir a la India para poder darle un futuro a las niñas.

Para acceder a esta oportunidad, Teresa García ha tenido que escribir unas memorias en las que refleje su experiencia como voluntaria, en las que explique por qué quiere ir y qué puede aportar. «He decidido irme porque tengo muchas ganas de ayudar. Es tan bonito», asegura. Añade que no quiere ayudar solo en el presente de los niños, sino también en su futuro. «También espero llevarme muchas experiencias que me ayuden a crecer como persona y aprender cosas que pueda aplicar a mi vida personal», confiesa la voluntaria.

Enamorada

Teresa García no contaba con Colombia como primera opción, de hecho prefería Perú o la India, pero reconoce que tras buscar información sobre el país se ha enamorado: «Al principio me asusté pero ahora me parece un lugar increíble. El país está mucho más controlado y no hay tantos riesgos». Además, esta cooperante visitará Pies Descalzos Bogotá y Cartagena en sus tres semanas de voluntariado.

En el colegio de Barranquilla en el que va a cooperar han creado un programa en el que los alumnos presentan proyectos de emprendimiento en los que ella, junto con sus compañeras, va a intervenir y los tres mejores viajarán a Barcelona el año que viene para participar en el proyecto ‘Jóvenes Emprendedores’.