Como se recordará, Medicina se implantó en la UIB en el curso 2016-17 y en el próximo, 2018-19, se inicia el tercer curso. El decano de la Facultat de Medicina, Miquel Roca, señala que «hay algún médico privado como aspirante, pero casi todos proceden de hospitales públicos de Balears». Roca atribuye esta masiva oferta de aspirantes a profesor asociado a que «en tercero de Medicina, casi todas las asignaturas son materias clínicas y prácticas. Así, en primero y segundo, hemos tenido muchos profesores de la UIB, pero en tercero hay un punto de inflexión hacia las materias clínicas, y eso ha animado a muchos médicos en ejercicio a presentarse».
Tercero de Medicina cuenta con once asignaturas. Según Roca, «excepto Immunologia y Farmacologia General, que contarán con profesores o catedráticos de la UIB, el resto se distribuirá entre médicos como profesores asociados». Las asignaturas restantes son: Patologia General I, Bases de Cirurgia, Diagnòstic per Imatge, Anatomia Patològica, Patologia General II, Oftalmologia, Otorrinolaringologia, Patologia Medicoquirúrgica i Aparell Locomotor y Bioquímica Clínica.
Para el decano, «este elevadísimo interés de los médicos por ser profesores asociados da sentido a la implantación de Medicina en la UIB. En hospitales y centros de salud de Balears se apuesta por la investigación y la docencia, y hay profesionales que tienen mucha relación y experiencia con médicos residentes. De esta experiencia hacen una valoración muy positiva y por ello, cuando han tenido la oportunidad de ejercer como profesores asociados, no han querido desaprovecharla».
Roca destaca que «el contacto con los residentes no deja de ser un estímulo para una formación continuada. Resulta muy positivo que nuestros médicos tengan esta vertiente de vocación docente. Ya sabemos que un profesor asociado no cobra mucho. El hecho de que tengan este interés por la docencia es realmente muy satisfactorio. Y al final, todo esto beneficiará a la calidad en la asistencia a los pacientes, que es lo importante».
Precisamente, en la contratación de estos profesores asociados se valorará la experiencia como médico en ejercicio, el trabajo con residentes, las investigaciones realizadas y el contar con un doctorado. Miquel Roca subraya que «gracias a esta oferta masiva, podemos garantizar que en tercero de Medicina contaremos con una plantilla de profesorado muy preparada y especializada».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El catalán será determinante. Los que se presenten con lazo amarillo, serán los elegidos.
En respuesta a Burne. La mayoría de clases de medicina en cuanto empiezan las asignaturas clínicas son por la tarde, puesto que los alumnos realizan prácticas en los servicios clínicos por las mañanas. Los médicos que ejerzan de profesores no perderan horas de asistencia. En respuesta a Tomei. Pasar pacientes de la pública a la privada es como dices ilegal, pero no veo qué tiene que ver con la noticia.
Las condiciones de trabajo han empeorado mucho también, y en las consultas de especialidades hospitalarias sobre todo hay un nivel de desorganización, malas cara y estrés que puede llegar a desmotivar y buscar trabajo en lugares con más tranquilidad
Lo que dices es muy grave, si tienes pruebas denuncialo y si no tienes calla y no crees indidias por otra parte típico de este país
Los médicos tienen por ley dedicar un 30 % de su horario de trabajo a docencia e investigación, que no se cumple porque debido a la carga de travajo no se puede. Si no hubiera la facultad de Medicina se habrían perdido millones de euros en I investigación que a ti te sonará a chino porque no tienes ni idea, el valor que da la facultad a largo plazo es incalculable y los que están en contra todavía espero que den argumentos de peso. Si no tienes una clínica privada no se entiende estar en contra de la facultad.
Veo muchos comentarios criticando la calidad de esta Facultad y honestamente no creo que sea peor que las otras dnd se colocan a dedo a muchos docentes !!!!!!
PARA LLESQUES: Hay algunas/os enfermer@s que dan clases en la UIB y trabajan en hospitales públicos. Infórmese antes
@llesques No es asi. De hecho la ley de incompatibilidades excluye esos dos casos de manera expresa: los medicos y la docencia universitaria. Tanto es así que si renuncian voluntariamente a trabajar en otro sitio se les paga un "plus de exclusividad " Es incompatible ser bedel y poner copas en un bar, pero no ser medico en la privada y la publica y pasar a los pacientes de un lado a otro, usar las pruebas diagnósticas en un lado y otro, etc...
Lo de prestigio como universidad es lo que quieren vender. Es cierto que la nota de acceso es la más alta de la UIB, es que el resto de notas para acceder a grados en la UIB son de risa en comparación con el resto de universidades españolas. La nota de acceso depende de las solicitudes a nivel de España, todos sabemos que acceder a medicina es muy complicado. Para saber si realmente la gente piensa que tiene tanto prestigio se debería comprobar las ersonas que acceden en que posición la solicitan. No nos vendan la moto, la UIB es una de las universidades publicas peor valoradas,
Se supone que las horas que dediquen a la facultad y docencia se les restará de lo que cobran de 8 a 15 horas en el hospital público puesto que no estarán atendiendo a pacientes. ¿Ustedes se lo creen? .Pues yo tampoco. Van a cobrar más dedicando menos tiempo a la atención de pacientes. Fue un gran error la facultad. Con el coste que supone ,cada año se subvenciona a los estudiantes para ir a la península en función de los ingresos familiares. Palma será de las pocas facultades de medicina sin catedráticos por oposición. Solo darán clases los amiguetes. En la creación de la facultad han prevalecido criterios políticos , no técnicos.