El pleno del Consell de Mallorca aprobó este viernes de forma definitiva la zonificación que lo permite si bien deberá tramitarse en la Conselleria de Turisme. La propuesta salió adelante con los votos de los grupos que conforman el gobierno insular (PSOE, Més y Podemos), mientras que la oposición (PP, Ciudadanos y PI) la rechazó.
De este modo, a partir del lunes, cuando entrará en vigor la norma, Turisme empezará a conceder de nuevo licencias de alquiler turístico tras una moratoria de un año. En concreto, se podrán otorgar hasta 20.000 plazas de alquiler turístico ya que el Consell también aprobó una moratoria para otras 10.000 hasta que se apruebe de forma definitiva el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), para lo que hay un plazo máximo de dos años. Este viernes también se aprobó inicialmente el PIAT, que la oposición también rechazó.
De hecho, el portavoz del PP en la institución insular, Mauricio Rovira, ya anunció su «profunda revisión» cuando «gobernemos en la próxima legislatura». El PIAT fija un techo de plazas turísticas en 430.000 y la consellera insular de Territori, Mercedes Garrido, aseguró que el plan es la herramienta que permite decidir «el modelo territorial turístico» en que se basará Mallorca.
Garrido dejó claro que si bien el PIAT se aprobó ayer de forma inicial, no entrará en vigor hasta su visto bueno definitivo, aunque era un trámite «necesario» para que sí se pueda aplicar la zonificación. Por este motivo, se aprobó una suspensión temporal de plazas que afecta a 10.000 plazas de alquiler turístico y a otras 5.000 hoteleras. Por su parte, la patronal Habtur aseguró que se trata de un documento «confuso que puede generar muchas dudas y llevar a errores de interpretación». Sin embargo, su gerente, Maria Gibert, agradeció las palabras de Garrido respecto de su predisposición a aclarar todas las dudas a entidades y formaciones políticas.
A partir del lunes, los propietarios interesados ya podrán solicitar licencias de alquiler vacacional a la Conselleria de Turisme, para lo que tendrán que presentar un certificado municipal de que la vivienda está en una zona apta, además de comprar plazas.
Restricciones
El alquiler turístico en pisos durante todo el año, que está prohibido en toda Palma, se podrá llevar a cabo en la mayoría de municipios y zonas no saturadas. Así, en Palmanova-Magaluf tanto los pisos como los unifamiliares solo se podrán alquilar a turistas 60 días al año y solo un mes podrá ser julio o agosto.
En Marratxí también se limita a 60 días al año el alquiler de pisos, que en Muro queda prohibido, lo que afecta también a la zona costera de Platges de Muro. Además, ses Casetes dels Capellans pasa a ser zona de exclusión y en este núcleo queda prohibida la actividad.
En s'Arenal de Llucmajor, también zona madura y saturada, solo se permite el alquiler de unifamiliares 60 días al año y en el casco antiguo del Port de Sóller solo se podrá destinar a alquiler turístico la vivienda habitual -unifamiliar o piso- 60 días.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
estamos saliendo de una crisis y nuestro gobierno prohibiendo el vacacional, nos quiere volver a meter. el turismo vacacional es el que deja el dinero al pueblo. el hotelero solo trae turismo barato, de borrachera,todo incluido y no gastan nada. que clase de gobierno deja que su pueblo se pudra y los hoteleros se forren. son unos sinverguenzas
Todos aquellos vecinos de Palma y zonas no permitidas a plurifamiliares que quieran denunciar un alquiler ilegal pueden contactar con el Servei d'Inspecció a través del siguiente enlace: https://www.caib.es/seucaib/es/tramites/tramite/3159797 Toda denuncia recibida generará un trámite de audiencia dirigida al propietario-explotador.
Me interesa saber cómo controlaran a los extranjeros que alquilan sus apartamentos (edidficios plurifamiliares) desde su punto de origen. Encima sin pagar ni un euro a nuestra Comunidad. Qué hace la Conselleria de Turisme, vengan por la zona de Pequera - Andratx, todo es ilegal, y nadie dice nada. Nosotros denunciamos y todavía podemos esperar.
ido, com sempre ho hem set, en B. d'amagat. axil es com ho vol el govern.... pilla-pilla
Ahora falta que sólo permitan cobrar el alquiler en billetes de 20, 10 y 5 euros.
Asi que el gobierno balear pone un maximo al numero de extranjeros que puede venir de vacaciones (los que traen/dejan pasta) y no pone maximo ni nada a los extranjeros que vienen a llevarsaela, encima este gobierno consiente la turismofobia y aplaude la inmigracion ilegal, el mundo al reves.....................
Mai MES Heu possat tantes trabes i impediments, que heu conseguit que no poguem llogar l'apartament a vorera de mar, però feta la llei , feta la trampa. Hagués anat bé socialitzar els ingressos del turisme, només guanyen els hotelers. Estareu molts d'anys a tornar a governar desgraciats, cada dia prohibiu una cosa. Vergonya cavallers vergonya
Govern pro-estrangers inversors que venen el lloguer en origen fent-los cada dia més forts en detriment dels mallorquinets que hauran de conrar perque al Govern li agrada veure el camp ple de pagesos si bé a ells no se'ls hi ha vist mai. Govern pro-hotelers, per tal que conservin el seu statu qvo fins i tot ampliant places pagades amb els rendiments que venen xuclant de les arrels d'aquesta terra des de fa 45 anys. Avui, un mallorquí que vol llogar la seva caseta reformada amb un esforç sublim es veu matxacat pel propi Govern que ens hipoteca a un futur de pagesoses, cambrers/es, recepcionistes, cambrers/eres de pisos, etc... (sense menyspreuar a ningú). Heu begut oli al Govern, ja s'ha posat el compte enrere per vosaltres i amés tendrem memòria, jo ho veureu.
Y los barrios que ya están saturados sin turistas, echen un vistazo a la evolución en la encuesta del padrón. Ejemplos Pere Garau 30000 habitantes. Son Vida 720.
La ley turistica es para todos,Pollensa no es una excepcion ,en el Puerto esta lleno de apartamentos que se alquilan,los ciudadanos no debemos denunciar ,este trabajo es de los que han hecho la ley,basta con darse un paseo.