Más de 12.000 ciudadanos de Balears han tenido que acreditar que carecen de antecedentes penales por delitos sexuales para poder acceder a trabajos con menores.
Desde que se creó el Registro Central de Delincuentes Sexuales en diciembre de 2015, el Ministerio de Justicia ha expedido miles de certificados, tanto a petición de particulares como de organismos privados y de la administración. Se trata de un documento que tanto el Govern como instituciones como el Obispado exigen para minimizar el riesgo de delitos de naturaleza sexual contra menores.
De forma presencial en la gerencia territorial de Justicia de Palma se han pedido, desde que el registro se puso en marcha en 2016, 7.030 solicitudes de este documento. A estas se suman las 1.285 planteadas por organismos privados que trabajan con niños y que solicitan a sus trabajadores permiso para acceder a esos datos para confirmar la ausencia de antecedentes. Otras 3.774 solicitudes han sido gestionadas a través del Govern por la dirección general de Innovación y el resto pertenecen a instituciones como los consells insulares, que tienen las competencias en materia de protección de menores.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A los jóvenes que trabajan en las escoles d'estiu deberían exigirles también un certificado de que no necesitan comer tres veces al día y pueden vivir con la miseria de sueldos que les pagan.
Estos progretes han reinventado la certificación franquista sobre ferpecta conducta social y familiar. Don Paco les pone.
@bien hecho. desde hace como minimo 4 años se pide a todos los componentes de cuerpo tecnico de equipos de futbol. la duracion es anual se ha de renovr cada año.
ya era la hora! al menos de intentar hacer algo.
Y a todos estos que vienen de fuera les piden algún antecedente??
Es un tema delicado, pero significa eso: ¿¿Que no había ningún delincuente sexual hasta que se hizo el registro trabajase con niños??. ¿seguro? Luego cuando hay un suceso siempre resulta que todos tenían antecedentes.
A un docente de la pública o contratado en la concertada: se le pide una vez, no cada curso escolar. A todos y todas sin excepción, a cada uno y una debe pedirse cada curso. En los club deportivos cada año o temporada. En los consells cada año y en el Govern, igual. En el Obispado, cada año debe renovarse no una vez y punto. A los monitores, etc, más de lo mismo. No se entiende que la Ley o el Real Decreto que lo regula no exija, al mismo, tiempo Antecedentes Penales para trabajar con menores (por ejemplo: violencia de género, maltrato infantil, lesiones y agresiones físicas y psíquicas, etc. no solo Abuso Sexual o Agresión Sexual, deberían impedir relacionarse laboralmente con niños y niñas.
A l'era de l'informàtica i per fer aquest tràmit que malament ho pots fer amb el certificat digital a l'oficina del ministeri, no serveix i has d'anar presencialment a Palma, ridícul.
Como prevención está bien, pero no es la panacea. Lean las páginas de Sucesos de la UH, por ejemplo.
Es absurdo no pedir los antecedentes completos. Otro ejemplo de las lumbreras que nos gobiernan