La ministra Ribera ha anunciado este lunes la ampliación del Parque Nacional de Cabrera durante una visita a la isla. | Teresa Ayuga

TW
14

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este lunes que el Gobierno facilitará la ampliación del Parque Nacional Marítimo-terrestre de Cabrera hasta unas 90.000 hectáreas, como preveía el Govern, algo que lo convertiría en el mayor del Mediterráneo y sería realidad en un año.

Ribera ha visitado Cabrera donde ha anunciado que la previsión es que la ampliación de las 10.021 hectáreas actuales a unas 90.000 la pueda aprobar el Consejo de Ministros el próximo octubre e inicie su tramitación para que sea efectiva entorno al verano que viene.

La ministra ha destacado la importancia del parque «en un espacio tan complejo y con tanta presión de origen humano como es el Mar Mediterráneo, rico en cultura y patrimonio natural pero sometido a inmensas presiones por toda su orilla».

Noticias relacionadas

«Es un espacio extraordinariamente sensible y amenazado por la presión del hombre desde tierra y por el cambio climático pero todavía enormemente rico y hay que preservar eso con santuarios que nos aseguren la posibilidad de afrontar lo que seguro que va a ocurrir en las próximas décadas», ha dicho Ribera.

La ministra ha explicado que de esta manera Cabrera pasará a ser el parque marítimo-terrestre «más grande del Mediterráneo».

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha destacado el talante del nuevo Gobierno, con la cuarta visita de un ministro en un mes a Baleares y ha señalado que el anuncio de Ribera permitirá resolver un «problema encallado» y preservar «una de las joyas» de la comunidad autónoma.

Ampliación del Parque Nacional de Cabrera

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha recordado que la propuesta de ampliación del Govern quedó paralizada hace ahora un año y ha señalado que convertirlo en realidad supondrá preservar hábitats y especies que hasta ahora no se habían protegido como coralígeno, maërl, cetáceos y hábitats profundos.