TW
0

Una vez aprobadas las zonificaciones previstas por la ley para la comercialización turística de viviendas, Turismo ha recordado cuáles son los pasos a seguir para poder poner en alquiler turístico tu viviendas conforme a la ley.

Lo primero es la compra de plazas y la presentación de una declaración responsable de inicio de actividad turística (DRIAT), entre otros documentos.

1.- Para iniciar los trámites en la Conselleria d'Innovació, antes tienes que conseguir un certificado de que la vivienda se encuentra en una zona apta para esta actividad. Este documento será expedido los ayuntamientos y se podrá solicitar a partir de este 30 de julio.

2.- Para la solicitud de compra de plazas, que se hará en el Consorcio de la bolsa de plazas, situado en la Conselleria de Turismo (C / Montenegro, 5 de Palma), es imprescindible presentar el original y una fotocopia de este certificado municipal y también original y fotocopia de la cédula de habitabilidad de la vivienda.

3.- En el Consorcio deberán entregarse el documento de solicitud de compra de plazas y el de domiciliación de los pagos, que se puede descargar de la web del Consorcio. Esta última opción permitirá agilizar los trámites presenciales y ofrecer un mejor servicio a las personas interesadas.

4.- El Consorcio será el encargado de calcular el precio a pagar para la comercialización turística de la vivienda. El propietario debe pagar por todas las plazas que incluye este documento, cualquiera que sea la modalidad de comercialización elegida.

5.- Una vez autorizada la compra de plazas y realizado el primer pago, se dispondrá de uno de los documentos que se deberán presentar junto con la DRIAT para la comercialización de alojamiento turístico en viviendas. La Dirección General de Turismo debe actualizar la DRIAT con los criterios establecidos en el PIAT de Mallorca y que una vez actualizada pondrá a disposición de la ciudadanía en su web. Este documento, que se ha de rellenar obligatoriamente, ya está disponible de las personas interesadas en la comercialización de viviendas turísticamente.