Un centenar de taxistas de la Part Forana se han concentrado en el aeropuerto de Palma. | M. À. Cañellas

TW
58

Todas las patronales del taxi de Mallorca y de Baleares realizan este martes un paro de cinco horas en protesta contra la concesión de nuevas licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) en todas las Islas.

Desde primera hora de la mañana, el paro se está viviendo con tranquilidad en toda Mallorca, incluso en el aeropuerto, donde los turistas eran informados de la huelga y de las alterativas de transporte que disponen desde Son Sant Joan para llegar a sus destinos.

Ha sido a partir de las 11.00 de la mañana, cuando la huelga se ha hecho notar en el aeropuerto con la llegada de un centenar de taxistas de la Part Forana, que se habían concentrado a primera hora junto a Aqualand de Llucmajor. Tráfico denso, en caravana, de los taxistas tanto a la entrada como a la salida de Son Sant Joan, en señal de protesta.

La presencia de los taxistas, no obstante, no está afectado la movilidad en la terminal de salidas. Según algunas fuentes, está previsto que se dirijan hacia Palma por el Paseo Marítimo.

Pasajeros a pie hasta el aeropuerto

Algunos taxistas denuncian que compañeros de la Part Forana han dejado a usuarios en el polígono de Son Oms para que terminaran de realizar el recorrido hasta el aeropuerto a pie. No obstante, aseguran, por otra parte, que son casos aislados y puntales.

Tranquilidad a primera hora

El finger de la parada de taxis del aeropuerto de Son Sant Joan ha estado libre del bullicio habitual. Las colas de pasajeros esperando el servicio de taxi se han trasladado unos metros, a la parada de los autobuses de la EMT.

Aeropuerto de Palma

Noticias relacionadas

La huelga de los taxistas se vive desde primera hora en el aeropuerto con tranquilidad, comprensión y resignación entre los afectados, que se acercan a los taxistas que están cumpliendo con los servicios mínimos primero para preguntarles porqué no hay taxis y, luego, para buscar una alternativa para llegar a sus destinos.

Aeropuerto

Desde la Asociación de Autónomos del Taxi explican que si ellos no pueden cubrir el servicio, «le pedimos dónde van y les dirigimos a la línea de la EMT o el AeroTIB, que han reforzado sus servicios».

Los taxistas aseguran que los pasajeros lo están entendiendo «porque la situación del taxi es crítica, sobre todo, en Barcelona y Madrid y lo que pasa allí también nos afecta aquí», explica Xisco Rigo, de la junta directiva de la citada asociación.

Reforzando la seguridad en esta jornada de paros, en la terminal de Llegadas, junto a la parada de taxis, se encuentran una decena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Desde las asociaciones de taxistas explican que se están ofreciendo servicios mínimos y que estos son gratuitos. A lo largo de estas horas de paro, desde el aeropuerto se han realizado un 40 servicios mínimos.

Colas, ante el final del paro

Una hora antes del final del parto de los taxistas, muchos pasajeros guardan cola en la parada de taxis del aeropuerto de Palma para utilizar este transporte.

Colas en la parada de taxis del aeropuerto de Palma

Durante las cinco horas de interrupción del servicio, los usuarios optaban por salir de Son Sant Joan utilizando el autobús. Al ser informados de que a las 14.00 horas concluye el paro son muchos los que han preferido esperar para poder luego hacer uso del taxi para llegar a su destino.