Momento de la visita al hospital de Inca de la consellera de Salud, Patricia Gómez, | Govern balear

TW
1

La unidad de cronicidad del Hospital Comarcal de Inca, que dispone de 20 camas y ofrece atención diferencia por parte de un equipo multidisciplinar, ha dado asistencia a un total de 352 pacientes con enfermedades crónicas.

Según ha explicado en una nota informativa la Conselleria de Salud, en la actualidad todos los hospitales de agudos de Mallorca ya disponen de unidades específicas para estos pacientes.

A través del proyecto Kronos, el Hospital Comarcal de Inca fue el primer centro de las Islas en desarrollar el nuevo modelo de atención a los pacientes crónicos y Gómez ha aprovechado la visita para felicitar al equipo directivo y a todos los profesionales por los resultados obtenidos y por la implicación y adhesión al proyecto.

Durante una visita al centro, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha asegurado que el Hospital de Inca ha sido un ejemplo para el resto y ha destacado el papel «imprescindible» de Atención Primaria, sobre todo a la hora de identificar a los pacientes crónicos complejos.
En julio de 2016 el centro incorporó a una enfermera gestora de casos, que fue el enlace con Atención Primaria y más tarde, en marzo de 2017 se inició el proyecto Kronos que, además de destinar diez camas para pacientes crónicos complejas, implicó un cambio en la planificación de las acciones diagnósticas y terapéuticas.

Un año después de su puesta en marcha, el modelo aplicado en el Hospital de Inca ha reducido la media de estancia en 1,8 días y ha tenido un índice de rotación (pacientes por cama/año) del doble que el de los ingresados en el modelo convencional.

Esta efectividad ha hecho posible la ampliación del área Kronos en 20 camas y el refuerzo con un profesional más, así como añadir un pequeño hospital de día de dos plazas.

Entre los objetivos estratégicos de la Conselleria de Salud se encuentra mejorar la atención a las personas que sufren enfermendades crónicas, algo que supone «un reto», ya que implica una modificación de los circuitos asistenciales y una inversión en infraestructuras, en recursos humanos y en formación.

Así, ya se han formado más de 1.000 profesionales de atención primaria y especializada y se han incorporado 42 enfermeras gestoras de casos. Actualmente, a través de la historia clínica ya se han identificado más de 10.000 pacientes crónicos.

Además, ha destacado que con el programa de atención domiciliaria de Atención Primaria se atendieron más de 10.700 personas el último año.

Actualmente, hay 24 camas en Son Espases, 20 camas en el Hospital de Inca, 20 en Son Llàtzer y 14 en Manacor. A los que se suman los hospitales de atención intermedia. En este caso, Joan March dispone de 98 camas; el Hospital General tiene 98; Virgen de la Salud, 25; Sant Joan de Déu, 160 y Cruz Roja, 50.

Son Dureta

Por otra parte, el IbSalut ha puesto en marcha la recuperación de Son Dureta, que albergará un centro de atención intermedia con 300 camas y un centro de larga estancia con 240 plazas. Asimismo, en el recinto se ubicará una residencia para grandes dependientes que ofrecerá 120 plazas.