Pedro Sánchez y Francina Armengol durante la reunión que han mantenido la tarde de este lunes. | Europa Press

TW
11

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que van a trabajar «sin cesar» y «lo más intensamente posible» con el Ministerio de Hacienda para «cumplir los compromisos» y poder contar con un Régimen Especial de Baleares (REB) a partir del 1 de enero de 2019.

Así lo ha anunciado Armengol después de haberse reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consolat de Mar, donde previamente Sánchez ha firmado en el libro de honor y ha recibido un regalo por parte de la máxima representante del ejecutivo autonómico.

Armengol ha destacado el trato «cordial» y el «entendimiento» entre ambos líderes políticos durante el encuentro, en el que han tratado las problemáticas actuales tanto a nivel estatal como autonómico y ha evidenciado la «sensibilidad» demostrada por Sánchez con cuestiones como la del REB.

Sobre ello, la presidenta del Govern ha insistido en su compromiso de «tirar adelante el REB» para poder «resolver de una vez por todas las desventajas de la insularidad» y ha agradecido el «cambio de talante» en comparación con el anterior gobierno.

«Ha pasado lo que ha pasado en España. Tuvimos un presidente que no asumió la situación que había y ahora hay un nuevo Gobierno que está empezando a caminar. Tenemos varios compromisos y sigo aspirando a pode cumplirlos pero eso necesita del compromiso de todos para hacerlo posible», ha manifestado Armengol.

Asimismo, la presidenta del Govern ha destacado que dos meses de Gobierno en Madrid ha aprobado el 75 por ciento de descuento, «que es ya una realidad». «La sensibilidad hacia la insularidad es un hecho», ha dicho. Igualmente, ha afirmado que una de las condiciones del nuevo REB es que el descuento del 75 por ciento quede plasmado para que no se tenga que negociar con cada Presupuesto General del Estado.

Entre otros temas, también han hablado sobre las políticas prioritarias de los dos ejecutivos con «el retorno de derechos básicos después de años de muchos recortes del PP» y ha comentado que Sánchez debería agotar la legislatura sin convocar elecciones anticipadas.

Por otra parte, la máxima representante del ejecutivo balear ha sostenido que la agenda del nuevo Gobierno coincide con la de las Islas y ha valorado que Sánchez entienda la política «desde el diálogo, la coordinación y la cooperación».

Precisamente a través del diálogo, ha explicado, se tiene que tratar de llegar a un acuerdo con el nuevo sistema de financiación autonómica. «Vamos a defender la postura que beneficia a los ciudadanos de Baleares», ha asegurado Armengol.

Igualmente, la presidenta de Baleares ha sostenido que Sánchez se ha comprometido a que habrá mejoras para todas las comunidades autónomas con el nuevo sistema de financiación.