Los ciudadanos podrán denunciar al Govern los pisos de los bancos que estén sin ocupar

| | Palma |

Valorar:
Visto 1766 veces
preload
Más de la mitad de las 71.255 viviendas vacías de las Islas están en la capital balear, según los datos del Censo de Vivienda del año 2011, el último que se ha dado a conocer. El próximo será el de 2021.

Más de la mitad de las 71.255 viviendas vacías de las Islas están en la capital balear, según los datos del Censo de Vivienda del año 2011, el último que se ha dado a conocer. El próximo será el de 2021.

09-08-2018 | Pilar Pellicer

Los grandes tenedores de viviendas, ya sean bancos, inmobiliarias o propietarios particulares, poseen un total de 3.184 pisos que llevan más de dos años vacíos y que se encuentran en condiciones legales de ser utilizados por el Govern para hacer alquiler social.

El Ejecutivo balear inició ayer el proceso de exposición pública del proyecto de decreto que regula las viviendas desocupadas de los grandes tenedores y ésta es una de las consideraciones que recoge la memoria. Las personas o entidades interesadas en presentar alegaciones disponen de 20 días para hacerlo.

Quienes tengan más de diez pisos que lleven vacíos al menos dos años tendrán que incluirlos en un registro para que el Ibavi pueda disponer de ellos y destinarlos a alquiler social. La inscripción es obligatoria y los ciudadanos podrán denunciar al Govern el incumplimiento de esta exigencia.

Obligados a colaborar

El decreto establece que tendrán la obligación de colaborar con la Administración las compañías suministradoras de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones; las entidades locales, para dar información del censo y del padrón; los notarios, registradores de la propiedad y otros funcionarios y las personas físicas o jurídicas relacionadas con la intermediación inmobiliarias. También tendrán la obligación de colaborar las comunidades de propietarios y los administradores de fincas para informar de si efectivamente una vivienda está o no desocupada.

El decreto fija unos mínimos de consumo de luz y agua para que se entienda que la vivienda es vacía y se incluyen una serie de causas que justifican que las casas no estén ocupadas. En el caso de segundas residencias propiedad de grandes tenedores, se podrá reclamar su uso en las zonas donde exista emergencia habitacional.

Todas las viviendas se tendrán que inscribir en un registro para que el Ibavi las pueda destinar a alquiler social por un plazo de tres años. El Govern calcula que esas 3.184 viviendas se podrán alquilar a un precio que rondaría los 450 euros mensuales.

El número máximo de viviendas desocupadas sobre las que se puede reclamar la cesión vendrá determinada por el número de personas inscritas en el registro de demandantes de vivienda que en estos momentos suma 2.800 peticiones. Los propietarios tendrán una compensación por esta cesión de tres años, que se marcará en una jurado específico creado a propósito.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Hay que denunciar los vacios dicen...
Hace 2 meses

y para que? para que los okupen tambien? porque los que estan okupados estamos hartos de denunciarlos y no hace nadie nada, todo el mundo se lava las manos, desde el banco propietario hasta la policia y el ayuntamiento¡¡¡ en mi comunidad tenemos unos okupas desde hace mas de un año que nos tienen desesperados, se metieron en un bajo con patio y lo primero instalar una superpiscina que llenan y vacian a nuestra costa, pues el agua es comunitaria y no se les puede cortar. Con la luz lo mismo, de pagar de comunidad unos 85 al mes, llevamos pagando 200/300 desde hace 18 meses para que no nos corten el agua y la luz por falta de fondos, ellos a sus fiestas,a sus broncas amenazando a los vecinos, con 3 coches aparcados y al menos dos trabajando. Yo soy un currante, tengo que hacer malabares para llegar a fin de mes, y estos sinverguenzas podemitas ademas de vivir como parasitos a costa nuestra, hacen negocio realquilando habitaciones a chusma que solo nos trae mierda y desasosiego

Valoración:menosmas

Amanda
Hace 2 meses

Seria bueno recordar :que los pisos que fueron al banco malo eran de cajas rescatadas por el gobierno anterior que inyecto dinero publico en una especie de agujero negro y de forma muy opaca que jamas sera rescatado para los ciudadanos ,seria bueno recordar que parte de esos pisos fueron comprados por fondos buitre con sedes en paraísos fiscales algunos en España por ejemplo tienen trabajando al hijo de Aznar ,sería bueno recordar que la venta de los pisos vpo de Madrid acabara siendo aclarada ,que la burbuja inmobiliaria fue casi planificada es decir al cesar lo que es del cesar los pisos de la banca tienen que ser rescatados

Valoración:2menosmas

Dai
Hace 2 meses

Y quién hara la reforma para que estén habitables? Lo digo porque los políticos hablan muy rápido pero el 85% de los pisos embargados en propiedad de bancos están faltos de lo básico para su habitabilidad, de verdad que impresionante la lucidez con la que nos gobiernan estos populistas.

Valoración:8menosmas

Sivana
Hace 2 meses

La constitución dice bien claro que todo los ciudadanos tienen derecho a una vivienda digna! Por lo tanto tomar medidas contra los alquileres desorbitados, el mercado libre, o sea tomar ejemplo de otros países de la EU, Que un contrato cuando acaba si el inquilino ha cumplido sigue su curso automático y se puede subir el nivel de vida anual y nada mas y los bancos que entregan sus pisos vacíos ya que los hemos rescatado con miles de millones que no van a devolver

Valoración:-7menosmas

Alfa7
Hace 2 meses

En un país libre y democrático uno puede tener los pisos que quiera y no tiene por que regalarlos, otra cosa es el socialismo y el comunismo que todo es pal pueblo y lo pagas tu,, de eso nada lo mio es mio que para eso lo he pagado,y no tengo por que regalárselo a nadie, y eso del chivatazo paso en la República y luego pasaban a darles el paseillo, ahora no hay paseillo pero te quitan el piso,

Valoración:13menosmas

jgb
Hace 2 meses

Y el ciudadano sera tan imbencil de hacer el trabajo que corresponde a los funcionarios y encima gratis, habra algun tarugo que lo haga, venga y que trabajen los funcionarios que para eso se les paga con dinero publico y si no que se dediquen a limpiar los bosques pero gratis que falta hace.

Valoración:12menosmas

lupo
Hace 2 meses

Vaya titular de Perogrullo. Los ciudadanos pueden denunciar lo que les plazca, otra cosa es que se curse la denuncia o se archive.

Valoración:7menosmas

espipellador
Hace 2 meses

Claro claro claro, nos autorizan, GRACIAS!!! no teniamos ese derecho de "elevar a público" "poner en conocimiento de las autoridades" HEMOS GANADO UN DERECHO! no, ahora en serio, vaya pantomima. Que una persona fisica denuncie, con nombre y apellidos, calle y número, solo le faltaría añadir la matrícula de su coche....búscate enemigos para toda la vida, represalias, amenazas,, porque la administración no se atreve, imáginate!

Valoración:14menosmas

Estsecalienta
Hace 2 meses

Lo que tiene que hacer el Ibavi , es construir casas para la gente trabajadora , no especular como lleva haciendo . Lo que tendría que hacer el gobierno de las baleares , es preguntarse porque muchas casas de protección oficial para la gente con pocos recursos han ido a parar a afines a los partidos políticos que tienen buenos sueldos .

Valoración:23menosmas

Kose
Hace 2 meses

De verdad os creeis que todos esos pisos están vacios???. O muchos se alquilan en negro???

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6