Imagen de los pasajeros afectados este mes de julio por las cancelaciones e Ryanair por la huelga de tripulantes de cabina. | Redacción Local

TW
1

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha «una acción judicial» en la que van «a reclamar de forma individualizada las indemnizaciones a las que los usuarios tienen derecho por las huelgas de este verano de Ryanair», ante la «negativa habitual» de la compañía a pagar estas compensaciones.

El portavoz de OCU, Enrique García, ha explicado que van a pedir «que paguen las compensaciones automáticas que establece el reglamento» y además las indemnizaciones «si ha habido algún daño o perjuicio ocasionado por la empresa y su falta de prestación de servicio», de modo «que los usuarios vean cumplidos sus derechos».

«Vamos a exigir lo que dice la ley, que Ryanair cumpla sus obligaciones y pague unas compensaciones automáticas que van de 250 a 600 euros en función de la duración del vuelo por haber cancelado los vuelos por causa de la huelga», ha detallado.

Desde OCU han querido «desmentir las afirmaciones de Ryanair» y han asegurado que la compañía «miente rotundamente cuando dice que los usuarios no tienen derecho a las compensaciones porque la huelga es una causa extraordinaria». «No es así y lo dice el Tribunal de Justicia Europeo», ha confirmado García.

¿Cómo reclamar?

El procedimiento de reclamación «es sencillo», según OCU, ya que «hay que dirigirse primero a la compañía a través de su hoja de reclamaciones o la hoja de reclamaciones de aeropuerto». A partir de ahí, «la compañía tiene un mes para contestar, si contesta en sentido negativo o no contesta, el usuario tiene que dirigirse a la Agencia Española de Seguridad Aérea».

Este organismo español es el «encargado de la aplicación del reglamento». «La agencia emite un informe donde señala «la clarísima obligación de pagar esas compensaciones» y si la compañía no paga el consumidor ya puede acudir a la vía judicial».

En este momento, «se encuentran en esa fase donde Ryanair tiene un mes de plazo para contestar». «Habitualmente, Ryanair contesta de forma negativa para éste y otros casos, o en la mayoría ni contesta, con lo cual a partir del 25 de agosto los consumidores afectados se tienen que dirigir a la AESA».

Asimismo, desde OCU, han exigido al Ministerio de Fomento que «en el expediente que ya tiene abierto a Ryanair, establezca sanciones ejemplares.

Primeros casos

Según manifestó la asociación de consumidores, los primeros 50 casos serán presentados ante los tribunales el próximo 20 de agosto, aunque dice contar con 800 reclamaciones que irá trasladando a la justicia progresivamente si Ryanair no rectifica.

Ryanair considera que la mayoría de las compensaciones no deberían superar los 250 euros, al corresponder a vuelos de menos de 1.500 kilómetros de distancia.