El precio de la vivienda en Palma y Calvià ya alcanza un nuevo máximo histórico

| Palma |

Valorar:
Visto 4349 veces
preload
Vista aérea de Palma.

Vista aérea de Palma.

08-12-2007 | Pilar Pellicer

Comprar una vivienda se está convirtiendo en algo al alcance solo de los bolsillos más adinerados. El precio de venta en algunos municipios de la Isla, como Palma y Calvià, ya está en máximos históricos, por encima del coste de los años del boom inmobiliario, según el portal Idealista. El precio medio por metro cuadrado se situó, en el segundo trimestre de este año, en 2.809 euros en Palma, y en casi 3.500 en el municipio de Calvià.

En ambos municipios, los precios se han ido incrementando desde finales de 2014 y en poco menos de cuatro años se han encarecido entorno al 50 %. En el conjunto de las Islas, y según datos recogidos por el Institut Balear d’Estadística (Ibestat), los precios aún no han alcanzado su valor máximo, registrado a finales de 2008, si bien ya son muy próximos.

Además de Palma y Calvià otros municipios de las Islas también alcanzan máximos en el precio de la vivienda. Están situados en Eivissa y se trata de Eivissa, Sant Josep de sa Talaia y Santa Eulàlia. Esta evolución del coste de la vivienda pone de manifiesto que la recuperación del mercado inmobiliario está ligada a la reactivación del ‘alto standing’, algo de lo que han advertido en más de una ocasión promotores, constructores y agentes de la propiedad inmobiliaria.

Visados

Los datos que maneja el Colegio de Arquitectos de Balears constatan esta tendencia. Los visados de viviendas unifamiliares empezaron a remontar mucho antes que los de plurifamiliares, que ahora empiezan a crecer. De acuerdo con su último informe, el número de viviendas visadas en el conjunto de Balears se incrementó un 74 % en el primer semestre en comparación con el mismo período del año anterior, que se debe, sobretodo, al aumento de la vivienda plurifamiliar en Eivissa y Mallorca. Sin embargo, desde la entidad recuerdan que estas 1.618 viviendas plurifamiliares visadas de enero a junio representan el 18 % de las registradas en el primer semestre de 2007.

Por otra parte y respecto del precio final de la vivienda hay que tener en cuenta el elevado interés por invertir en Mallorca por parte de extranjeros. Esta demanda ha provocado que la recuperación de las nuevas construcciones sea de viviendas de lujo en su mayoría. A este hecho hay que añadir la demanda creciente por parte de residentes que, una vez que han conseguido trabajo de nuevo, están interesados en adquirir una vivienda. Promotores y agentes de la propiedad inmobiliaria son conscientes de que existe una demanda muy superior a la oferta existente, de ahí, el auge de precios.

Además, el auge del alquiler turístico de los últimos años tampoco ha contribuido a estabilizar la situación inmobiliaria. Existen puntos de vista opuestos sobre el impacto de este fenómeno en el mercado residencial, ya que no todo el mundo coincide en su efecto directo sobre el precio de la vivienda.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@Ramon
Hace 8 días

Esta muy bien lo de saber leer la Constitución, luego vendría la parte de entender lo que estamos leyendo. Derecho al acceso a una vivienda digna significa que todos tengan el derecho de acceder a una vivienda digna (comprándola, alquilándola...) Y no que simplemente por existir el Estado tenga que regalarte una vivienda, que es como parece que lo entienden muchos. Por cierto, viviendas dignas a precios asequibles hay muchas en muchas zonas, pero claro, no están en el mismo centro de las grandes ciudades ni en las zonas de moda, que es donde a la mayoría nos gustaría vivir. Quién algo quiere algo le cuesta. Toda la vida fue así.

Valoración:2menosmas

Res
Hace 9 días

Fuera guiris. Suecos, alemanes...

Valoración:-4menosmas

Ramón
Hace 9 días

No es tan difícil NO tropezar otra vez con la misma piedra. Sería tan fácil como: 1) aprender a leer, 2) leer la Constitución, 3) que los políticos CUMPLAN toda la Constitución, no sólo la parte que les va bien, y 4) cumplir expresamente la parte relativa al acceso a una vivienda digna y.... LA PROHIBICIÓN DE ESPECULAR CON LA VIVIENDA. Fin de la cita y fin del problema. Que pena que seamos lerdos y consintamos que se rían de nosotros.

Valoración:5menosmas

yomismo
Hace 9 días

Es cierto que los precios han subido pero dudo mucho que hasta donde se dice... también es cierto que los salarios no han subido y que volvemos a una burbuja especulativa..... y no de este año.

Valoración:21menosmas

skunk#1
Hace 9 días

Esto es lo que pasa cuando nos pasamos 10 años sin hacer viviendas y, cuando la gente vuelve a tener dinero para comprar, el ayuntamiento tarda año y medio en dar licencia. Ahora mismo hay una demanda brutal de vivienda y hasta dentro de 2 o 3 años no se aumentará la oferta disponible, en gran medida por culpa de la ineficiencia del ayuntamiento a la hora de informar los proyectos.

Valoración:7menosmas

Andres
Hace 9 días

En Palma ha subido mucho el precio en el centro ,en barrios como el de Son Dureta ha bajado considerablemente ,no se puede generalizar .

Valoración:6menosmas

Legal
Hace 9 días

He viajado a Nuremberg y otras ciudades de Alemania, y los precios de casi todo, en general, son más baratos.

Valoración:17menosmas

@unodeaqui
Hace 9 días

Tu te debes creer tus propias mentiras. Los precios llevan subiendo desde hace 5 años, cada año se encarecia absolutamente todo pero los sueldos se quedaban igual. Pero como ahora gobierna alguien que a ti no te gusta, pues es su culpa, lo que pasaba hace 5 años antes de que estubieran no existia.

Valoración:5menosmas

Toni
Hace 9 días

Y luego vendra otra burbuja..los sueldos penden de un hilo aqui en mallorca y todo esta mas caro con respecto al resto de españa..comida.carburantes.ropa.etc

Valoración:36menosmas

Volveran
Hace 9 días

Burbuja otra vez...

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2