Imagen de la planta incineradora de Son Reus, en Palma. | Michel's

TW
13

La empresa que gestiona los residuos de Mallorca ha presentado una propuesta de tarifa para el año que viene que supone una rebaja de tres euros con respecto a la de este año y que quedará en 123,17 euros. Si el Consell la acepta, como casi seguro sucederá, la tasa habrá bajado un total de 8 euros en estos cuatro años de Pacte en el Consell, de los 131,5 que se pagaron en 2015 a los 123,17 del año que viene. Es un descenso del 6 por ciento.

La tasa de eliminación de residuos que cobra el Consell a los ayuntamientos no ha dejado de crecer desde el año 1996, fecha en que comenzó a funcionar la planta incineradora de Son Reus. El Consell cobró ese año 32,51 euros por la eliminación de las basuras. Eso significa que la tasa ha ido subiendo de forma exponencial durante todos estos años hasta el punto de que han aumentado un 278,8 por cien.

Pero que el Consell baje la tarifa no implica que los ciudadanos paguen menos porque muchos ayuntamientos de las Islas cobran de forma conjunta recogida y eliminación y en ocasiones cobran más de lo que fija el Consell.

Por lo que respecta al aumento de la tasa, las razones que lo explican son variadas, pero básicamente están centradas en la mejora de las instalaciones de tratamiento de residuos, así como en la construcción de nuevas plantas para garantizar el tratamiento, ya que cada tipo de residuo recibe un tratamiento específico.

Nuevo plan

El Consell de Mallorca está ahora a punto de aprobar un nuevo plan que apuesta por la reducción en la producción y el fomento de la economía circular, según la consellera de Medi Ambient del Consell, Sandra Espeja.

La voluntad de la institución insular es poder cerrar las dos primeras líneas de la incineradora en los próximos años si se consigue reducir el volumen de basura. La realidad de las cifras, sin embargo, contradice las intenciones de la consellera, porque la producción de residuos en Mallorca no para de crecer por factores diversos. Uno de ellos es el aumento de los visitantes a las Islas, con años de récord y con el factor añadido de que los turistas generan muchos más residuos que los residentes.

El otro factor que explica el aumento en la producción de residuos tiene que ver con el múltiple embalaje de los productos de alimentación, que ha ayudado a este aumento, combinado además con la mejora de la sustracción económica general.

Volumen de residuos

Hasta junio de este año, la producción de residuos fue de 309.467 toneladas de basuras, prácticamente la misma cifra que el año anterior durante el mismo periodo. Estos datos llevan a pensar que el año 2018 acabará con unas cifras similares a las de 2017, año en el que se produjo un récord absoluto con la entrada de 646.006 toneladas en las instalaciones de Tirme, de las que 548.740 acabaron incineradas.