La tarifa de la incineradora volverá a bajar en 2019 por tercer año consecutivo

| | Palma |

Valorar:
Visto 745 veces
preload
Imagen de la planta incineradora de Son Reus, en Palma.

Imagen de la planta incineradora de Son Reus, en Palma.

21-09-2012 | Michel's

La empresa que gestiona los residuos de Mallorca ha presentado una propuesta de tarifa para el año que viene que supone una rebaja de tres euros con respecto a la de este año y que quedará en 123,17 euros. Si el Consell la acepta, como casi seguro sucederá, la tasa habrá bajado un total de 8 euros en estos cuatro años de Pacte en el Consell, de los 131,5 que se pagaron en 2015 a los 123,17 del año que viene. Es un descenso del 6 por ciento.

La tasa de eliminación de residuos que cobra el Consell a los ayuntamientos no ha dejado de crecer desde el año 1996, fecha en que comenzó a funcionar la planta incineradora de Son Reus. El Consell cobró ese año 32,51 euros por la eliminación de las basuras. Eso significa que la tasa ha ido subiendo de forma exponencial durante todos estos años hasta el punto de que han aumentado un 278,8 por cien.

Pero que el Consell baje la tarifa no implica que los ciudadanos paguen menos porque muchos ayuntamientos de las Islas cobran de forma conjunta recogida y eliminación y en ocasiones cobran más de lo que fija el Consell.

Por lo que respecta al aumento de la tasa, las razones que lo explican son variadas, pero básicamente están centradas en la mejora de las instalaciones de tratamiento de residuos, así como en la construcción de nuevas plantas para garantizar el tratamiento, ya que cada tipo de residuo recibe un tratamiento específico.

Nuevo plan

El Consell de Mallorca está ahora a punto de aprobar un nuevo plan que apuesta por la reducción en la producción y el fomento de la economía circular, según la consellera de Medi Ambient del Consell, Sandra Espeja.

La voluntad de la institución insular es poder cerrar las dos primeras líneas de la incineradora en los próximos años si se consigue reducir el volumen de basura. La realidad de las cifras, sin embargo, contradice las intenciones de la consellera, porque la producción de residuos en Mallorca no para de crecer por factores diversos. Uno de ellos es el aumento de los visitantes a las Islas, con años de récord y con el factor añadido de que los turistas generan muchos más residuos que los residentes.

El otro factor que explica el aumento en la producción de residuos tiene que ver con el múltiple embalaje de los productos de alimentación, que ha ayudado a este aumento, combinado además con la mejora de la sustracción económica general.

Volumen de residuos

Hasta junio de este año, la producción de residuos fue de 309.467 toneladas de basuras, prácticamente la misma cifra que el año anterior durante el mismo periodo. Estos datos llevan a pensar que el año 2018 acabará con unas cifras similares a las de 2017, año en el que se produjo un récord absoluto con la entrada de 646.006 toneladas en las instalaciones de Tirme, de las que 548.740 acabaron incineradas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@iñigo
Hace 9 días

Ahh mira tu, por eso será entonces que los chinos se han hecho con el control de Tirme la concesionaria que ahora les pertenece en mayoría, de la tarifa que pagamos un buen pico se va para China, gracias a las maravillas de la propiedad privada llevando concursos de servicios públicos.

Valoración:4menosmas

Iñigo
Hace 9 días

Una isla es lo que tiene las cosas entran pero no salen y con la población brutal que hay pues al final la porquería va copando el territorio. Por ejemplo, los chinos introducen en la isla millones sombrillas que se venden y que luego cuándo te vas no puedes montar en el avion, por lo tanto ahí quedan y algún día llenarán la isla.

Valoración:2menosmas

Alterio Alterado
Hace 9 días

Cony. A ese precio me apunto yo para cuando la palme. ¿Dónde hay que firmar? Que estoy harto de timos de las funerarias.

Valoración:2menosmas

Pacodamus
Hace 9 días

Sin entrar en valoraciones respecto a la incineradora y el abusivo impuesto que nos obligan si o si a pagar, prefiero más comentar el hecho de que si se han dado cuenta de que PALMA y LA MAYORIA DE PUEBLOS de Mallorca, se han convertido en un estercolero. Jamas había visto tanto suciedad por todo (contenedores a rebosar, bolsas por el suelo, carencia total de recogida de grandes bultos, calles invadidas por las ratas -v.s. El Molinar-, debido a la falta de limpieza, a pesar de que nos quieren hacer creer que es porque la gente vá a cenar a la playa,etc.). DESDE CUANDO SE PRODUCE ESTE CAOS?, desde que gobierna el pacte actual que no sirve absolutamente para nada. Por cierto SABEN DESDE DONDE SE GESTIONA EMAYA..?? (desde Palma NO POR SUPUESTO).

Valoración:3menosmas

sandra44
Hace 9 días

sigue siendo un atraco

Valoración:17menosmas

Xitorra frita & Coco-Mocho
Hace 9 días

incineradora, impuesto de circulación, renovación de documentos identificativos, impuesto de sucesiones, ora, iva en la loteria y un largo etec. que solo es afan recaudatorio, quien me puede decir lo que se recauda y donde va ese dinero?. es una verguenza, en otros Países se recauda incluso mas pero los servicios del ciudadano son mil veces mejores, por poner un ejemplo el Govern Balear lleva denegandome la ayuda de la "renta minima garantizada" por haber trabajdo a tiempo completo 2 dias, segun ellos el salario de 2 días supera el sueldo minimo inter profesional el cual tienen de baremo para la concesión, en definitiva a la hora de dar dinero al ciudadano no lo hacen, pero recaudar y con racargo eso si, otra cosa.... porque a los "migrantes"directamente les conceden las pagas sin pedir nada? los de aqui estamos bien jodidos por lo cual voy a ponerme una camiseta verde ó amarilla en la que pondre; "N0 necesito sexo mi Gobierno me jode cada día"

Valoración:9menosmas

auditoría
Hace 9 días

me pregunto yo ¿donde quedó la famosa auditoría? que se le iba a hacer a la concesionaria y que con tanto bombo y platillo anunciaron que iban a sacar a concurso. ¿salió el concurso? ¿quien lo ganó? ¿que se ha hecho? ¿se ha averiguado algo? ¿o todo quedará en promesas incumplidas?

Valoración:7menosmas

Uno de aquí
Hace 9 días

Como dicen màs abajo, esto es el timo del siglo. Tirme bàsicamente es una mini central eléctrica que produce electricidad en condiciones ventajosas respecto a cualquiera. Ventajosas porque siempre està conectada a la red, tiene prioridad. Luego el combustible, la basura, se lo proporcionamos todos los que vivimos en las islas y encima pagamos por ello. Alguien conoce un negocio màs redondo? Acaso estos politicuchos que montaron este negocio piensan que somos tontos? Aqui lo que debería hacerse es una investigación a fondo para ver quienes se han y estan lucrando de lo que debería ser un servicio público que pagamos con nuestros impuestos.

Valoración:12menosmas

Romi
Hace 9 días

Y que paguen mas la hostelería , ya que tienen mas residuos y por tanto ganancias.

Valoración:29menosmas

AMO
Hace 9 días

Antes recibia el recibo a pagar. Esta semana me lo han mandado con recargo. He pagado 25,50 de más. Enhorabuena al que ha inventado no trabajar y recaudar mucho más. Y aún decis que vais a bajarlo el próximo año? De pena señores. Esto de la Incineradora es un timo.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2