Anticorrupción pide cinco años de cárcel para Matas por el ‘caso Turisme Jove’

| Palma |

Valorar:
Visto 992 veces
preload
Jaume Matas, durante el juicio del ‘caso Ópera’ en la Audiencia.

Jaume Matas, durante el juicio del ‘caso Ópera’ en la Audiencia.

26-09-2017 | Teresa Ayuga

La Fiscalía Anticorrupción pide cinco años más de cárcel para el expresident Jaume Matas en el caso Turisme Jove.

Es el tercero de los juicios que tiene pendientes el exministro junto a los casos ‘Over’ y ‘Son Espases’. En total afronta peticiones de cárcel que suman catorce años y medio y comenzará a ventilar estos procedimientos el próximo otoño. Por primera vez, Matas llegará a juicio preso: desde hace un mes cumple en Aranjuez la condena de tres años y ocho meses que le fue impuesta por el ‘caso Nóos’.

En este caso, Matas se sentará en el banquillo después de la denuncia del exdirector general de Joventut, Juan Francisco Gálvez. Éste pactó una condena con la Fiscalía en la parte principal del ‘caso Turisme Jove’. Esa acuerdo incluyó una declaración en la que Gálvez afirmaba que Matas le ordenó pagar 108.000 euros a Jesús García Oeo, exconcejal del Partido Popular en Calvià y que entonces había perdido un contrato con el Govern. Para compensar al antiguo cargo popular se le abonó esa cantidad contra una serie de siete facturas falsas por supuestos alojamientos en hoteles de Portugal que nunca se llevaron a cabo.

A partir de esa denuncia se abrió una pieza separada en la que el único acusado es Matas dado que tanto Gálvez como García Oeo ya fueron condenados por delitos similares en el ‘caso Turisme Jove’.

La Fiscalía acusa al expresident de delitos de prevaricación, malversación y falsedad. Apunta al «papel director» del expresident en la «planificación e ideación de los delitos, del control que tenía sobre el personal y de la gravedad del perjuicio ocasionado al Govern». El juzgado ya ha dictado auto de apertura de juicio oral y la causa está en la Audiencia pendiente de reparto y señalamiento.

Matas deberá comparecer en noviembre en el ‘caso Over’, el único de los proceso que tiene señalados, junto con José María Rodríguez, donde afronta también una petición de cinco años.

Más tarde lo hará por el ‘caso Son Espases’.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

indignadisima
Hace 2 meses

al menos de momento, el único partido politico acusado de Asociación Criminal, es el partido popular, con eso no quiero decir que en el psoe no haya corrupción, ni mucho menos, vaya par de partidos! Pero una corrupción tan enquistada, generalizada y bestial como en el pp en ningún lado, ahi si tienen todos un master, en corrupción y poquita pero poquita verguenza

Valoración:7menosmas

frare
Hace 2 meses

I En Company i sa Nina Prohens de Campos, que diuen..., sa culpa es de Na Francina, segur o més brut encara d'En Pedro Sánchez.

Valoración:1menosmas

el pueblo
Hace 2 meses

Haber si de una vez, meten a este corrupto en la carcel, hasta ahora se esta salvando por los pelos y por otras cosas ¿ ..... ? que la ley sea igual para todos

Valoración:6menosmas

ilcatolico
Hace 2 meses

Jaumet!! es que no atures!! pim pam !pim pam!!

Valoración:3menosmas

Amic balear
Hace 2 meses

Sinceramente , no merece este calvario.Es una persona educada y a trabajado duro por poner a Baleares en el Mapa mundial.Otra cosa es que le tiendan una trampa los jueces.

Valoración:-12menosmas

Carusso Genovesse
Hace 2 meses

Ha tenido que salir a escobazos el PP del gobierno para que entre en el talego esta pieza.Otros peperos van a tener que ir cogiendo número...

Valoración:7menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 2 meses

Aquí faltan más, éste no estaba sólo, deberían de haber funcionarios, mientras en este país no hayan más corruptos políticos y funcionarios esto no tiene arreglo, se ríen y te pueden hacer la vida imposible por denunciar, se inventan los expediente etc. etc. esto es un cachondeo nacional, donde la deuda está ahí, quién se lo ha llevado calentito por cualquier conducto oficial o privado.

Valoración:5menosmas

Josep Miquel
Hace 2 meses

Indignda, ja sap vosté que si tornés el assesi i colpista que demana voste no seria gaire mes que una merdeta ja que per qualsevol cosa que volgués fer, inclós administrar els seus diners, hauría de necessitar per tot la signatura del seu marit, i de no tenir marit del seu pare? Mirau quina brillant pensadora, que mona ella, veritat?

Valoración:2menosmas

Indignada
Hace 2 meses

Digo y pido yo cuando van a meter a los ladrones socialistas y toda la izquierda en la cárcel por robar con la excusa de los ERES, más de 1000 millones de EUROS , y devuelven todo lo robado con intereses?????, Y dejan ya al PP de tapadera, de la izquierda, ......España es de alpargata y pandereta, y la maldita izquierda, tiene patente de Corso y Derecho de pernada, España fallida, que vuelva Franco vivo, arreglar esta ratonera

Valoración:-26menosmas

Pep
Hace 2 meses

@Castafiore, deberías leer la prensa y así sabrás donde esta Matas, está en la cárcel cumpliendo 3 años y 8 meses y lo que le queda.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2