Palma ha diseñado un plan para lograr la autosuficiencia energética

| Palma |

Valorar:
Visto 2445 veces
preload
El regidor Rodrigo Romero, junto a las placas de energía solar instaladas en Son Pacs.

El regidor Rodrigo Romero, junto a las placas de energía solar instaladas en Son Pacs.

27-07-2018 | Pere Bota

Palma persigue la autosuficiencia energética.

Este es el objetivo que se ha marcado el concejal de Infraestructures, Rodrigo Romero. Para ello ya cuenta con una hoja de ruta con un plan de actuación a 15 años que ya se ha puesto en marcha. El plan tiene dos vertientes, explica el edil, «la producción de energía verde por un lado y la eficiencia energética, que es por donde hemos empezado, por el otro».

Asegura que «Palma ya es una ciudad muy eficiente porque casi todo el alumbrado público, que es lo que más electricidad consume, ya es totalmente eficiente».Una vez se ha reducido el consumo de alumbrado, en más del 50 %, «ahora continuamos con una auditoría de todos los edificios públicos, más de 190, para ver qué medidas de eficiencia y de generación de energía podemos tomar. Por ejemplo en un casal de barrio donde pega mucho el sol se puede aprovechar para poner una pérgola con placas solares y de esta forma se baja el nivel de insolación y se produce energía».

Las principales conclusiones de la auditoría, dice, son que «lo primero en lo que tenemos que trabajar es en la iluminación de los edificios, instalando tecnología LED, y después en el aislamiento de los inmuebles». Romero concreta que «un edificio eficiente es el que no pierde ni calor ni frío, está bien aislado, y a partir de ahí puede generar energía colocando paneles solares en la fachada o en los techos». También existe la posibilidad de crear parques solares en la ciudad o parques distribuidos, por ejemplo, en aparcamientos colocando pérgolas que den sombra y en las que poner las placas.

«Los parques solares son una posibilidad, pero teniendo tantos techos disponibles apostaría por distribuir la generación más que por concentrarla en unos cuantos sitios, eso tiene que ver con la democratización de la energía». Según el estudio realizado, el ahorro económico de hacer efectivos los edificios es importante: 178.000 euros al año en los colegios, 104.000 euros en los polideportivos o unos 20.000 euros en los centros culturales.
A partir de ahí, apunta el concejal, hay que empezar a planificar las inversiones necesarias.

Los fondos Feder serían una de las vías, también se utilizarían fondos propios y se invertiría el equivalente al ahorro que estamos logrando.

Cort obligará a la empresa suministradora a comprar la energía sobrante generada

Cort prepara un pliego de condiciones para el suministro de energía, similar al que tiene Madrid, que obligará a las empresas que opten a suministrar energía a la ciudad a producir energía que sea 100 % verde (ahora mismo se recibe una mezcla). Además introduce algunas cláusulas por las que se pedirá como requisito a las empresas suministradoras que compren la energía al Ajuntament si éste genera sobrantes.

Romero explica que «ahora no estamos generando mucha energía, pero cuando se vaya avanzando en esta hoja de ruta sí se generará más energía». Por ejemplo, añade, «en los colegios donde los fines de semana no se consume apenas energía toda la que se genere en ellos se volcará en la red y la empresa suministradora deberá compensarla con la que le compremos cuando nos haga falta. La idea es conseguir el balance neto».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ummmm
Hace 2 meses

... Y siguen sin dar facilidades al ciudadano para que pueda generar su propia energía. No entiendo nada!!!

Valoración:18menosmas

Tramuntaner
Hace 2 meses

Un diu que com es veuria Palma desde l'aire. És preciosa una teulada d'un polígon no? O una autopista o un munt de teulades de de gimnassos i espais públics. Si tota teulada lletja fos equipada amb plaques i entre carrils d'autopiste s'hi instalassin aquestes no necessitariem importar energia ni haver de cremar fems. Que en fariem dels fems? Reciclar, abono orgànic que ens el treurien de les mans i fariem caixa. Quanta por a l'avanç i al canvi!

Valoración:16menosmas

Ribeiro
Hace 2 meses

¡No hagáis esto! ¿Autosuficiencia energética? ¡Vais a cabrear mucho a la derecha! Ellos no quieren esto... quieren dependencia de los ladrones de siempre. Derechona criticando y diciendo (otra vez) que «se nota que de acercan elecciones» en 3,2,1...

Valoración:-2menosmas

PURMANY
Hace 2 meses

Una cosa es mejorar en eficiencia y otra autoabastecerse. El titular es simplemente mentira y una manipulación informativa más. Estos econacionalistas solo piensan en desastres. Al tiempo.

Valoración:-1menosmas

senseseny
Hace 2 meses

Elecciones a la vista!!!

Valoración:-5menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 2 meses

Sí la energía verde está castigada por políticos, miren lo de Tarragona lo que tenemos que pagar y ahora indemnizaciones millonarias, internacionales, porque aquí, se plegaron a las eléctricas y los grandes grupos donde viven políticos y familiares y amiguetes, los favores se pagan con contratos que pagamos todos con recargo

Valoración:9menosmas

Ciudadano191
Hace 2 meses

El titular sería más correcto si dijera: el ayuntamiento de Palma ha diseñado un plan para lograr la autosuficiencia energética en los edificios municipales y alumbrado público. Palma somos todos y parece que el plan fuera para que toda la ciudad fuera autosuficiente, que en mi modesta opinión, es hacia donde se deberían dirigir los planes, y no sólo a los edificios municipales. Y más cuando hablamos a 15 años vista.

Valoración:27menosmas

JMP
Hace 2 meses

Alguno de estos iluminados ha pensado como sería Palma vista desde una avión si en cada edificio, parque, aparcamientos etc... se colocan placas fotovoltaicas??? Ah, a este Sr. Romero también le podremos denunciar en la Oficina de defensa del catalán por dirigirse a nosotros en castellano¡¡¡

Valoración:-20menosmas

Pep Nigorra
Hace 2 meses

En la calle Aragón han cambiado las farolas y ahora dan la mitad de luz que antes, lo que ha obligado a añadir más farolas. Ahorro energético =0, eficiencia energética=0

Valoración:7menosmas

Mallorqui
Hace 2 meses

En el año 93 estuve en Ayanapa, Chipre y haciendo una excursion de unos 150kms me sorprendio que cada edificio, cada casa tenia sus placas solares por el contrario en Mallorca no habia ni una. En lugar de tanto bla, bla, bla como siempre lo mas eficiente seria dar una buena subvencion para que cada edificio o casa puedan poner las suyas pero claro los lobbies del sector electrico y la perdida de recaudacion no osme lo permiten verdad?

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2