El aeropuerto de Son Sant Joan, de récord en récord en 2018. | Jaume Morey

TW
9

El aeropuerto de Son Sant Joan superó por vez primera los cuatro millones de pasajeros en un mes de julio, 4.234.736, según datos de AENA-Palma. El mayor flujo de visitantes se justifica por el hecho de haber descendido las pernoctaciones hoteleras en la Isla, según AENA, lo que justifica este incremento «porque se necesitan más turistas para llenar la oferta de alojamiento en Mallorca».

Además, será también la primera vez que el aeropuerto de Palma contabilice en un mismo año dos meses con más de cuatro millones de pasajeros, dado que la previsión de este agosto es alcanzar la cifra de 2017, que superó los cuatro millones.

AENA puntualiza que el movimiento de julio supuso un incremento del 1,9% respecto al mismo mes de 2017. El tráfico de pasajeros internacionales aumentó un 0,7 %, registrando 3.523.930 en total. Respecto a los principales mercados, Alemania es el país con más viajeros, concretamente, 1.421.077 (+ 6,7%). Le sigue el británico, con un descenso del 6,6 % y un total de 867.823 pasajeros y el español, con 710.518 viajeros, que contabiliza un alza del 7,9 %. En relación a los movimientos, en julio la infraestructura aeroportuaria de Palma gestionó 29.837 operaciones de aterrizaje y despegue, un 3% más que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado del año contabiliza ya más de 16,1 millones de pasajeros (ver gráfico adjunto).

El dato que más sorprende, por ser también la primera vez que sucede, es que los aeropuertos de Ibiza y Mahón registraran en julio caídas en el movimiento de pasajeros y aviones. La explicación que ofrecen aerolíneas, touroperadores y hoteleros es que «la competencia del Mediterráneo oriental se aprecia este año en toda su amplitud, lo que ha generado un mejor flujo de turistas a Eivissa y Menorca». Pese a este dato negativo, la evolución anual sigue en positivo, aunque queda la incógnita de qué puede pasar este mes de agosto, principalmente porque la ocupación hotelera en Eivissa, Formentera y Menorca es inferior, de momento, a la de 2017.