El socorrista instó a los bañistas a salir del agua debido a la presencia de vertidos. | M. À. Cañellas - miquel a. cañellas

TW
42

El Ayuntamiento de Palma ya tiene asumido que tendrá que cerrar las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí durante gran parte del mes de agosto, ya que se prevé que continúen las lluvias. Desde Emaya aseguraron este martes que no pueden hacer nada para evitar que se produzcan vertidos, ya que la depuradora del Coll d’en Rabassa se ha quedado obsoleta y no tiene capacidad para absorber el agua cuando se producen lluvias torrenciales, motivo por el que los vertidos llegan a las playas.

La empresa culpabiliza al Govern de no haber pagado las inversiones procedentes del canon de saneamiento durante la pasada legislatura y al Ministerio de Medio Ambiente de no haber realizado inversiones en la depuradora.

Ahora, sin embargo, precisa que el Ejecutivo autonómico presidido por Armengol sí abona el canon de saneamiento y Madrid destinará entre 80 y 120 millones en la depuradora.

Sin embargo, se trata de proyectos a medio plazo, que no supondrán una solución inmediata.

Noticias relacionadas

El cierre de las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí se está convirtiendo en algo habitual durante este mandato. En 2012 se cerró un día la playa, en 2013 fueron dos y en 2014 un total de cuatro. Sin embargo, en 2015 se prohibió el baño en alguna de las dos playas 19 días, en 2016 un total de 18, en 2017 fueron 12 y en lo que va de año ya van 12.

Emaya lo atribuye a que ahora se actúa con «total transparencia» y se ha creado un protocolo y un grupo de trabajo.

En este contexto, los hoteleros reconocen que no han recibido quejas de sus clientes, pero critican la situación. «Es lamentable que se cierren playas en plena temporada alta; es falta de previsión», señala el presidente de la Asociación Hotelera de Palma, Javier Vich.

Además, advierten de que los turistas no entienden que tengan que pagar la ecotasa -este año el doble que el pasado- y que las playas estén cerradas por falta de infraestructuras adecuadas para hacer frente a las lluvias torrenciales.